Estado

Incursión de militares a EU fue un error: general

Atribuye la situación el jefe de la Guarnición Militar de la Plaza a que elementos no son de la ciudad y desconocen límites fronterizos

Fotos: Cortesía / Soldados detenidos por el CBP
/ Algunas de las armas que regresaron las autoridades estadounidenses a las mexicanas

Staff
El Diario de Juárez

martes, 28 septiembre 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— Sin ahondar en detalles el jefe de la Guarnición Militar de la Plaza, el general Francisco Antonio Enríquez Rojas, atribuyó a un error la incursión ilegal a Estados Unidos por parte del personal a su cargo.

En entrevista dijo que los elementos no son de la ciudad, por lo que desconocen los límites fronterizos. 

Ayer por la mañana, al llegar al Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) a la reunión de seguridad, el mando militar declinó hacer comentarios sobre la incursión de los soldados a El Paso, a través del puente internacional Córdova-De las Américas, conocido como “Libre”.

Y sólo atinó a decir que la intromisión de los militares fue una equivocación “pendeja” de los oficiales que estaban apostados en el campamento instalado frente a las instalaciones de la Aduana Fronteriza.

Ayer, antes del encuentro de las autoridades responsables de la prevención y persecución del delito, el personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) mostró las imágenes del armamento, los vehículos y objetos personales asegurados a 14 soldados mexicanos que cruzaron ilegalmente a Estados Unidos por el puente Libre, la madrugada del sábado pasado. 

Según las fotografías eran casi 20 armas largas y cortas, más de 600 balas de grueso calibre y cargadores, cajas con balas y una porción de mariguana, ya que uno de los elementos portaba un cigarrillo del estupefaciente. 

Al término de la reunión de seguridad, el general minimizó los hechos.

“Lo que ya vieron, fue un error nada más. Es gente que no es de aquí, de Juárez”, dijo.

Cuestionado sobre la posible sanción administrativa a los elementos, el mando militar dijo que sí fueron sancionados, aunque tampoco precisó en qué consistió la sanción.

“A ellos los regresaron, siguen trabajando con una sanción administrativa” agregó.

Hasta el momento ni la Secretaría de la Defensa Nacional ni la de Relaciones Exteriores han emitido una postura oficial ante el “error” cometido por los soldados al descender armados por el puerto fronterizo, trasgrediendo el límite entre México y Estados Unidos. 

El general declinó informar si el personal militar será sometido a un examen antidoping, luego de que un elemento fue sorprendido por las autoridades estadunidenses en posesión de un cigarrillo de mariguana. 

Se estima que en Ciudad Juarez se encuentran entre dos mil y dos mil 500 elementos de la Sedena y la Guardia Nacional, realizando funciones de seguridad pública, a petición de las autoridades locales, ante el aumento de la violencia en este municipio fronterizo.