Estado
Alcalde de Cuauhtémoc

'Indispensable retomar coordinación para combatir violencia'

Lamenta que la mayoría de las víctimas de homicidios sean jóvenes

Jesús Rodríguez Arballo/ El Diario

lunes, 07 noviembre 2022 | 12:55

Cuauhtémoc, Chih.-  Luego de los últimos hechos violentos, que dejaron seis ejecutados tan sólo el viernes y sábado, el presidente municipal de Cuauhtémoc, Elias Humberto Pérez Mendoza, planteó que es indispensable retomar una coordinación efectiva entre los distintos órdenes de gobierno; asimismo, lamento que la mayoría de las víctimas de estos hechos eran jóvenes.

El alcalde comentó que es posible que esta misma semana se lleve acabo en la ciudad una reunión estatal de seguridad, con la presencia del secretario de seguridad pública, Gilberto Loya, entre otros mandos. 

Dijo que ahí se va a plantear que se retome de manera decidida la coordinación entre el Mando Único, Comisión Estatal de Seguridad, Fiscalía General del Estado, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, para lograr abatir los índices de delitos de alto impacto.

Agregó que si bien las estadísticas generales marcan en Cuauhtémoc una disminución importante en la cantidad de homicidios,  comparado con el año pasado, la percepción de la ciudadanía no es en ese sentido; sobre todo por la forma en que se han presentado los últimos asesinatos.

Declaró que con el aumento de presencia policiaca y uso de herramientas como un helicóptero, se ha demostrado que se logra tranquilizar la zona, pero al haber hechos violentos en otras latitudes de la entidad, se tiene que movilizar los operativos y eso afecta a la ciudad.

Asimismo, Humberto Pérez lamento que en los últimos casos todas las víctimas sean hombres jóvenes y de condición económica humilde. Consideró que esto habla de qué la juventud es acechada por el crimen organizado, que le promete ingresos mejores de los que podrían tener en cualquier otro trabajo, pero que a la vez los ponen en gran riesgo. 

El presidente municipal de Cuauhtémoc reiteró que se tiene que mejorar la estrategia y hacer algo de fondo, “porque no se puede perder lo que se lleva avanzado en el tema de seguridad”.