Estado

Ingresan a México sin filtros sanitarios

Pese a anuncio de SRE, cruces de norte a sur siguen como si nada

Staff / El Diario de Juárez
Staff / El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado/ El Diario de Juárez

sábado, 20 marzo 2021 | 10:25

Ciudad Juárez.- Pese al anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que el 19 de marzo México comenzaría a restringir el acceso a viajes “no esenciales” en su frontera con Estados Unidos, ayer el cruce continuó de manera normal.

Las autoridades de la Secretaría de Salud de Chihuahua tampoco tenían contemplado instalar en los puentes internacionales filtros sanitarios para prevenir el Covid-19, como ocurrió el año pasado, ya que de acuerdo con el epidemiólogo Gumaro Barrios, permanecen a la espera de indicaciones federales.

“Están diciendo las noticias en El Paso que la frontera está cerrada, ¿es verdad?”, preguntó ayer Raúl a El Diario, un habitante de la vecina ciudad tras el confuso anuncio del Gobierno federal mexicano. 

El anuncio fue publicado a través del Twitter oficial de Relaciones Exteriores @SRE_mx a las 9:35 de la mañana del jueves, y se anunció que la medida comenzaría a aplicarse el 19 de marzo y culminaría a las 23:59 horas del 21 de abril.

“Para prevenir la propagación de Covid-19, México impondrá a partir del 19 de marzo de 2021 restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur. Adicionalmente, el Gobierno de México desplegará medidas de control sanitario en el norte y sur del país”, se lee en el tuit.

Apoyada por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Salud instaló un filtro sanitario a principios de abril del año pasado, en el que tomaban la temperatura a los residentes y ciudadanos estadounidenses que ingresaban a México a través de los puentes internacionales. 

“A mí me dijeron allá de aquel lado (en El Paso) en la mañana que iban a cerrar el puente hoy de aquí para allá y de allá para acá, pero no sé, yo vi todo normal, pero dicen, quién sabe”, dijo ayer la señora Magdalena al ingresar a México a través del área peatonal del puente internacional Paso del Norte-Santa Fe. 

Un estudiante que se identificó como Yoshua, quien vive en Ciudad Juárez pero estudia en El Paso, también pudo regresar al país sin ninguna medida de restricción.  

“No hay nada todavía, yo escuché que iba a haber restricciones. Me confundí un poquito porque con esas medidas unos dicen una cosa y otros otra, y se confunde uno”, dijo Ricardo, quien vino a Ciudad Juárez a comprar alimentos para su familia, “algo esencial”, destacó.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx