Estado

Inicia el año con 87 contagiados de Covid

Se llegó a un total de 64 mil 612 positivos acumulados desde el inicio de la pandemia en el municipio

Archivo / El Diario de Juárez / Personas usan cubrebocas en la parada de camión

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

miércoles, 04 enero 2023 | 07:30

Ciudad Juárez.— La Secretaría de Salud del Estado reveló el primer reporte técnico de 2023 relativo al Covid-19. Oficialmente, Ciudad Juárez inició el año con 87 positivos al virus y dos víctimas mortales. Así, el municipio llegó hasta los 64 mil 612 contagiados acumulados; de éstos, 4 mil 706 perdieron la vida desde el comienzo de la contingencia sanitaria, misma que mantiene expectantes a los integrantes del Consejo de Salud.

Al respecto, Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, advirtió que para mediados de enero se prevé un incremento de incidencias. En ese sentido, conminó a la ciudadanía a mantener los cuidados preventivos necesarios para eludir a la enfermedad que se acompaña de variantes, las cuales no necesariamente son más mortales, pero sí llegan a ser más virulentas entre la población.

“Tenemos también un alto número de casos de influenzas y otras enfermedades respiratorias”, puntualizó la profesional en medicina. Aseveró que a nivel estatal se reportaron 218 nuevos positivos a SARS-CoV-2, por lo que con ellos Chihuahua alcanzó en total 183 mil 450 dolientes, de los que 10 mil 206 han fallecido. La funcionaria apeló a tomar conciencia y no arriesgarse a la enfermedad si se está inmunodeprimido.

Indicó que los vulnerables, es decir, aquellos con obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras patologías, están propensos a desarrollar cuadros clínicos graves que derivan en hospitalización, o incluso decesos. Externó que en 22 de los hospitales para Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) se contabilizan 26 pacientes: 23 se encuentran estables y tres están sometidos a ventilación mecánica asistida, es decir, intubados. 

“Hay que seguirnos cuidando y estar alertas ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria. Las personas con enfermedades respiratorias deben utilizar cubrebocas; se los solicitamos muy particularmente a estas personas. No hay que contagiar a las personas vulnerables”, dijo Ruiz González y resaltó que la actual ocupación implica 44 por ciento de las camas generales y 3.41 por ciento de las de Terapia Intensiva.

4 mil 706 personas han fallecido por el virus