Estado

Inicia el lunes juicio oral vs 'La Pammy'

Está involucrada en la desaparición de 4 enfermeros de Parral

De la Redacción

jueves, 05 diciembre 2019 | 12:50

Chihuahua.- El lunes iniciará el juicio oral en contra de Claudia Palmira M. A. por el delito de trata de personas, al estar involucrada en la desaparición de 4 enfermeros de Parral ocurrida el año pasado sin que a la fecha se conozca el paradero de las víctimas. 

El caso lo lleva la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) y el lunes solicitará que el proceso se lleve de manera privada por motivos de seguridad para los involucrados, tal y como ocurrió en las etapas penales anteriores.

Ella fue detenida el 29 de septiembre pasado en Parral y en octubre del 2018 se le vinculó a proceso ante las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada. La autoridad investigadora acreditó la posible participación de “La Pammy” en 2 casos de trata de personas y explotación sexual. 

La causa penal 2632/18 establece que durante los meses de enero y febrero de 2018, Claudia Palmira convenció a una joven de 24 años para sostener relaciones sexuales en dos ocasiones a cambio de dinero. 

El segundo caso, señala que en los meses de marzo y abril, ella obligó a una adolescente de 17 años para brindar sus servicios en dos ocasiones. 

De acuerdo con el testimonio de las afectadas, la imputada las llevaba fuera del estado para prestar servicios sexuales a hombres que llegaban a pagar hasta 3 mil 500 pesos y posteriormente les daba entre 500 y 800 pesos.

La preparación de su juicio se realizó en audiencias privadas después de 4 intentos durante éste año, debido a que a la imputada le renunciaron varios abogados que llevaban el caso.

Uno de ellos dejó de defenderla al dar a conocer ante juzgado de Control su sentimiento de temor, sin especificar si había recibido amenazas o alguna situación que pusiera en riesgo su vida o integridad. 

Un caso similar se resolvió ésta misma semana en Cuauhtémoc en contra de una mujer que llevó a varias mujeres para una fiesta en Carichí con la finalidad de explotarlas sexualmente. 

Se trata de Ana Karen Flores Cruz, que aceptó haber contactado al menos a dos adolescentes a quienes les pagó mil pesos por acudir a una fiesta y les ofreció de 2 mil a 2 mil 500 pesos si accedían a tener encuentros sexuales con los asistentes.

De acuerdo con los datos obtenidos durante la investigación, al llegar al punto de reunión la procesada les retiró los celulares y las subió en camionetas con hombres armados que las custodiaron hasta la fiesta.

Las víctimas fueron rescatadas la madrugada del 11 de enero de 2018 y posteriormente resguardadas en refugios de FEVIMTRA especializados en atención a víctimas de violencia y trata de personas.

Tras desahogar los medios probatorios obtenidos durante las indagatorias, la acusada fue sentenciada a pasar 7 años 6 meses en prisión del delito de trata de personas en la modalidad de prostitución ajena en perjuicio de dos víctimas menores de edad.

La Fiscalía Especializada de la Mujer anunció que presentará un recurso de apelación por considerar mínima la penalidad impuesta dada la gravedad del hecho y el número de víctimas, por lo que esta representación social buscará aumentar dicha sentencia.