Estado

Inicia en octubre campaña de vacunación contra la influenza

La vacuna tiene muy buenos resultados y muy pocos efectos adversos, pero son más los beneficios, destacó Leticia Ruiz, directora de Prevención y Promoción de la Salud

El Diario de Juárez

Alejandro Vargas/El Diario

lunes, 07 septiembre 2020 | 22:20

Ciudad Juárez-- La federación aún no determina cuándo y cuántos biológicos contra la influenza se facilitarán a esta frontera, indicó Leticia Ruiz González, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, quien destacó que está próxima una reunión con dichas autoridades para analizar a detalle la próxima campaña de vacunación. 

El pasado año, según se documentó, el atraso en el envío de vacunas desde el nivel central, junto con un déficit de jeringas, impactó en el porcentaje de cumplimiento de la campaña, aplicándose apenas un 53% de la meta en el lapso establecido, de octubre de 2019 a marzo de 2020. 

“Estaremos muy atentos e insistiendo con la federación en el envío oportuno. Estamos a tiempo, recuerden que la temporada de vacunación inicia en octubre. No se ha definido fecha exacta en que empieza. La próxima semana tendremos reunión con líderes federales, esperamos recibir alguna noticia”, manifestó. 

Destacó, en relación con la campaña de vacunación pasada, que –incluso luego de terminada– se continuó vacunando, principalmente a la población vulnerable, como adultos mayores, elevándose los indicadores. 

“Continuamos vacunando en Ciudad Juárez, aun cuando llegaron un poco tarde las vacunas de influenza, y la cobertura no se quedó en 50%. Incluso se elevó por arriba del 85%. Creo que tuvimos buenas cifras. Parece que el Covid-19 también nos ayudó y logramos vacunar una gran parte de la población”, comentó. 

Urgió a la sociedad a que no tenga miedo y acuda a los centros de salud, respetando medidas preventivas: sana distancia, higiene constante y uso de cubrebocas, para poner al corriente su esquema de vacunación. 

“No podemos llegar a las 3 millones y medio de personas que hay, una por una a sus casas, sería imposible. Nosotros somos muy poquitos. Necesitan apoyarnos yendo a los centros de salud, a querer vacunarse. La vacuna tiene muy buenos resultados y muy pocos efectos adversos, pero son más los beneficios”, destacó.