Estado

Inicia INE fabricación de boletas electorales

El material contará durante este proceso con varias medidas de seguridad establecidas en los acuerdos

Agencia Reforma / Boletas de elecciones pasadas

Javier Olmos/El Diario

lunes, 29 marzo 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará este lunes la fabricación y posterior impresión de más de 2.9 millones de boletas en las que los chihuahuenses elegirán al diputado federal de su distrito el próximo 6 de junio.

Es el inicio de la producción del papel en el que se imprimirán las boletas electorales y la documentación para la jornada, indicó el vocero del INE en el estado, Ever Haro.

El material contará durante este proceso con varias medidas de seguridad establecidas en los acuerdos.

El INE informó que el arranque de la producción del papel de seguridad se realizará a las 11 de la mañana en la ciudad de Chihuahua. El evento se transmitirá en vivo en las páginas y redes sociales oficiales de la institución.

“Tiene varias medidas establecidas en los acuerdos como marcas de agua, tiras multicolores visibles con luz ultravioleta, el grosor, similar a los billetes o cheques”, mencionó.

Dijo que lo anterior es para garantizar los principios de certeza y legalidad, y evitar un uso indebido de las mismas.

Esto es, agregó, que el instituto adquiere papel seguridad con características especiales que evitan la falsificación o reproducción indebida de las boletas electorales y de las actas de la jornada electoral y de escrutinio y cómputo en casilla.

A nivel nacional, se estima que para el Proceso Electoral Federal 2021 se requerirán aproximadamente 700 toneladas de papel seguridad. “Con estas acciones, el instituto da más certeza a las y los ciudadanos, partidos políticos y candidaturas independientes”, expresó.

jolmos@redaccion.diario.com.mx