Estado

Inicia tiempo de gracia

Pese a la pandemia y con la bendición de ramos, Iglesia católica comienza las festividades de Semana Santa

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Durante el recorrido que realizaron fieles de la parroquia Natividad del Señor

Luis Carlos Cano/ El Diario de Juárez

lunes, 29 marzo 2021 | 12:36

Ciudad Juárez.- Con la bendición de ramos y la misa celebrada a las 8:00 de la mañana, presidida por el obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, comenzaron ayer los eventos de la Semana Santa en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, como lo hicieron también en las 77 parroquias por distintos puntos de la ciudad.

“Iniciamos este tiempo de gracia, la Semana Santa, con este momento importante: la bendición de ramos; dice la antífona de entrada, los niños con sus palmas gritaban vivas, hosannas al Señor, nosotros también hoy con un corazón de niño, desde la pureza, la inocencia del corazón, con fe, iniciamos estos momentos de gracia celebrando los misterios de la paz”, expresó el obispo al convocar a los feligreses a vivir con fe este tiempo de paz.

“Hemos bendecido los ramos, entraremos en procesión recordando este momento significativo de Cristo, más allá de las palmas que vamos a agitar como un signo externo que nuestro corazón, nuestra fe, nuestro ser de cristianos, se agite con la fe de grande amor reconociendo a Jesús como nuestro Señor”, agregó.

Como parte de la ceremonia, se inició la procesión en el atrio del templo y hasta el altar para luego continuar con la misa presidida por el obispo Torres Campos y algunos sacerdotes, entre ellos el párroco de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, Eduardo Hayen Cuarón.

De igual forma como se hizo en la Catedral, en las parroquias se celebró durante todo el día, y en distintos horarios, la misa del Domingo de Ramos, ceremonia con la que se da inicio a los festejos de la llamada Semana Mayor y que concluyen el Domingo de Resurrección, la próxima semana.

Asimismo, recordando la entrada de Jesús a Jerusalén y la recepción por la multitud portando ramos de olivos y de plantas del campo, ayer los católicos juarenses se reunieron cerca de los templos y partieron hacia éstos en una breve procesión para luego participar en la ceremonia de la Eucaristía.

La afluencia de feligreses fue notoria en la Catedral y en los demás templos como la Natividad del Señor, El Señor de la Misericordia, La Sagrada Familia, Cristo Rey y la Santísima Trinidad, en donde la gente fue superior a las misas de los domingos, pero manteniendo el aforo reducido para observar la distancia entre las personas y todos usando cubrebocas.

“Terminamos el tiempo de Cuaresma, iniciamos la Semana Santa. La Cuaresma es un camino de preparación, cómo me he preparado, cómo estamos, cómo llegamos, bien dispuestos en la oración, en la caridad, en la penitencia con mucha fe”, dijo el obispo Torres Campos en la homilía.

“Hoy nos reunimos para iniciar, unidos a toda la Iglesia, todos en unidad de fe para la celebración anual del misterio pascual”, expresó.

Jesús viene entrando, nosotros nos encontramos con Jesús, Él se encuentra con nosotros, un encuentro de alegría, de gozo, pero sobre todo, haciendo relación a los niños que llevando ramos de olivo salieron al encuentro del Señor, hoy también nosotros nos encontramos con Jesús, dijo el obispo en su mensaje.

De acuerdo al programa de las celebraciones, durante esta semana en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, el Miércoles Santo, día 31 de marzo, a las 12:00 del mediodía se celebra la misa de enfermos, para lo cual se pidió a los feligreses que vayan a asistir, se inscriban en la oficina de Catedral.

Ese mismo día, a las 6:00 de la tarde, será el recital de Semana Santa “Es el Señor”, que estará a cargo de la coral Goretti-Catedral y tendrá como sede la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.

El 1 de abril, Jueves Santo, la misa Crismal será a las 10:00 de la mañana, con la bendición del santo crisma y la renovación de promesas sacerdotales. A las 6:00 de la tarde se celebra la misa de la cena del Señor, con el lavatorio de los pies y hasta las 11:00 de la noche será el acto de velación al Santísimo Sacramento.

El Viernes Santo a las 10:00 de la mañana se efectuará el Viacrucis y horas después, a las 5:00 de la tarde, es la celebración de la Pasión del Señor.

De acuerdo al programa de las celebraciones de esta semana, el Sábado Santo a las 10:00 de la mañana será la ceremonia del pésame a la Virgen y a las 8:00 de la noche la Vigilia Pascual Diocesana.

Las ceremonias litúrgicas del Domingo de Resurrección se celebrarán a las 8:00 y 10:00 de la mañana en Catedral, para que a las 12:00 del mediodía, el obispo José Guadalupe Torres Campos celebre la misa de Resurrección, con impartición de la bendición papal. Después habrá misas a las 2:00, 4:00 y 6:00 de la tarde.