Estado

Inician hoy exámenes de admisión a escuelas

La UACh arrancará con la jornada de este año de las pruebas selectivas, de las cuales 400 serán presentadas en persona y el resto serán virtuales; secundarias y media superior serán en físico, pero con acciones de prevención de contagios

El Diario / Imagen tomada de Internet

Orlando Chávez/El Diario

martes, 04 agosto 2020 | 19:30

Este día inician una serie de fechas en las que se aplicarán exámenes de admisión, empezando hoy con el de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la cual recurrirá al modo presencial para 400 aspirantes y el resto lo realizará en línea. Por su parte el Tecnológico Nacional de México Campus Chihuahua tendrá su prueba en línea el 14 de este mes. 

En lo que respecta a las secundarias y media superior, los exámenes serán presenciales pero con varias medidas de prevención de contagios. 

Ayer la UACh dio a conocer que solo 400 de los 9 mil 750 aspirantes, lo harán presencial en los campus Chihuahua, Juárez, Delicias, Camargo y Centro Universitario Parral. 

Indicó que instalará un Centro de Mando con comunicación directa con el departamento de Policía vial, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Centro Regulador de Urgencias Médicas, Coordinación Estatal de Protección Civil, el H. Cuerpo de Bomberos y vigilancia universitaria; así como un cerco sanitario en zonas de acceso a los campus universitarios como parte del protocolo de prevención de contagios por SARS-COV-2, durante el examen Ceneval. 

El examen se realizará en dos turnos a las 8:00 y a las 14:00 horas, los aspirantes presenciales deberán siempre portar cubrebocas, respetar la sana distancia que es de al menos 1.5 metros, en este caso acudirán mañana a las dos de la tarde. 

Solo podrán llevar los documentos y material necesario para realizar el examen, por lo que queda estrictamente prohibido el ingreso de otros objetos personales. Al ingresar al campus, serán guiados por personal universitario capacitado, por las vías de acceso permitidas, ya que solo habrá un punto de entrada y uno distinto de salida, los cuales contarán con filtros para la detección del virus, equipado con tapetes sanitizantes, gel antibacterial y termómetros. 

Los recipientes con agua para la debida hidratación durante el examen, así como cualquier pertenencia del participante (calculadora simple, teléfono celular) sólo ingresarán dentro de una bolsa plástica, la cual permanecerá sobre el regazo, nunca en el piso o debajo de la banca. 

En caso de que se detecte un caso sospechoso, el o la aspirante será conducida a una zona de aislamiento, no visible para el resto de los participantes, donde aguardará hasta recibir atención médica. 

En el caso del Tecnológico Nacional de México, tomó la decisión de que el examen para los alumnos de nuevo ingreso será el 14 de agosto, en una modalidad en línea, lo que será un hecho histórico ya que es la primera vez que se recurre a esta forma de aplicación. 

Destacó que los aproximadamente mil 200 aspirantes que presentarán el examen son informados a través de correos electrónicos de los detalles de la evaluación, además de que podrán participar en pruebas piloto para que se familiaricen con esta modalidad. 

Añadió que la evaluación de admisión en el caso del Campus Chihuahua de la institución no habrá rechazados, debido a que 800 de los aspirantes ingresarán al primer semestre, mientras que se contempla que unos 400 lo hagan en un semestre cero, para que en enero inicien con el primer semestre. 

En lo que respecta al examen para secundaria, será el 14 de agosto; ese día será aplicado el Instrumento de Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis), por lo que los aspirantes deben de prepararse para esa fecha. 

La Secretaría de Educación y Deporte informó que en Chihuahua, de acuerdo con la planeación de educación básica, el examen será presencial. La dependencia estatal precisó que en el caso de los planteles de más demanda se tendrá más de una fecha para la aplicación con el objetivo de que en los solones solamente esté la cantidad de aspirantes con los que se logre mantener la distancia necesaria para evitar contagios. 

La totalidad de las personas que se presenten deberán utilizar cubrebocas, además de que habrá entrega de gel desinfectante para quienes acudan. El diez de agosto será cuando sea presentada la evaluación para los planteles de media superior. 

En este caso el Colegio de Bachilleres de Chihuahua informó que se mantiene la fecha pero con el objetivo de que se tengan grupos pequeños para su presentación; en los casos de los planteles con más demanda serán hasta en tres días que se realice su aplicación y en dos turnos. 

La institución pidió a los alumnos y padres de familia estar al pendiente de las cuentas oficiales para saber si hay cambios en los horarios, en especial en los planteles de alta demanda.