Estado

Inician hoy proceso de preparación de apertura

Empresas esenciales deberán apegarse al semáforo de riesgo respeto a los casos de Covid-19

Foto ilustrativa

Orlando Chávez/El Diario

lunes, 18 mayo 2020 | 07:30

Chihuahua, Chih.- Ana Herrera, secretaria del Trabajo del Estado, indicó que a partir de hoy las empresas que pertenecen al segmento de las actividades esenciales iniciará el proceso de preparación para su apertura de operaciones a partir del primero de junio. 

Entre las empresas que están en este rubro corresponde a la actividad minera, construcción y fabricación de transporte.

Expuso que las empresas deberán apegarse al semáforo de riesgo respeto a los casos de Covid-19. 

Dijo que hasta el momento hay tres municipios que se consideraron libres de casos, por lo que pueden reactivar su economía a partir de este lunes, pero se definirá la estrategia para ellos.

Herrera dijo que esta semaforización incluye a los municipios que no registran contagios y fueron considerados como “de esperanza” por el gobierno Federal, cuyo reinicio de actividades se basará en las reglas establecidas por el Estado.

Aclaró que esto no se dará cuando la curva empiece a descender, sino cuando el nivel de contagio ya no represente riesgo.

Precisó que esta reapertura escalonada se hará en los municipios donde no hay contagios, pero que tampoco estén rodeados por otros municipios con casos confirmados.

Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte y que se desempeña como el vocero de las autoridades estatales en los que respecta al progreso del Covid-19 en la entidad, expuso que serán dadas a conocer las industrias que abrirán operaciones a partir de mañana y las medidas que se deberán tomar para evitar que se dé un repunte en los casos de Covid-19 en la entidad.