Estado

Inician hoy restricciones movilidad en la entidad

Las actividades quedarán suspendidas a partir de las 19 horas y durante los fines de semana

Francisco López/El Diario

Miguel Silva/El Diario

jueves, 05 noviembre 2020 | 07:13

Chihuahua.- La actividad comercial e industrial quedará suspendida a partir de las 19 horas de hoy y durante los fines de semana, con la intención de reducir la movilidad de la población y contener el número de contagios por Covid-19, que durante el mes de octubre presentaron un incremento exponencial que ha derivado en la saturación de los hospitales públicos y privados.

Con esto, las empresas maquiladoras y las tiendas de autoservicio suspenderán actividades durante los próximos dos fines de semana y laborarán únicamente de lunes a viernes de 6 a 19 horas.

El Consejo Estatal de Salud acordó que, de lunes a jueves se suspenderán las actividades desde las 19 horas y hasta las 06 horas del siguiente día, mientras que, en fines de semana, la suspensión inicia a las 19 horas del viernes y se retoma a las 06 horas del lunes.

Podrán laborar, salud, todos los servicios hospitalarios y equipos médicos, privados o públicos; además de clínicas, laboratorios, rayos X, veterinarias y farmacias que operen en local independiente; permanecerán cerradas las que operan dentro de centros comerciales cerrados, tiendas departamentales, supermercados y bodegas.

Abarrotes, carnicerías, cremerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia con menos de 300 metros cuadrados de área comercial; permanecerán cerradas las que operan en tiendas departamentales, supermercados y bodegas, Producción, procesos, empaque y distribución de alimentos de la canasta básica y perecederos; Servicios de seguridad, públicos y privados, procuración e impartición de justicia.

También permanecerán abiertos los equipos de auxilio y protección civil; Servicios básicos de generación y suministro de energía, agua y telecomunicaciones -solo conexión y mantenimiento de las redes de telecomunicación-, públicos y privados; Servicio postal, paquetería y mensajería; Ajustadores de compañías aseguradoras.

Mientras que los restaurantes, únicamente con servicio a domicilio, así como servicios de plataformas digitales que transiten para este fin. Fuera de estos casos, no se permite la recolección de pedidos en el establecimiento o los pedidos para llevar; los hoteles funcionarán sin actividad en áreas comunes y también habrá servicios en gasolineras y gaseras; servicios funerarios; Obra pública; Aeropuertos, servicio ferroviario, carreteras y terminales de autobuses; transporte, en términos de lo previsto en el presente Acuerdo; Minería; y Servicios públicos municipales.

Con relación a la suspensión de las actividades en la industria maquiladora, el gobernador Javier Corral Jurado anunció que sostuvo una reunión con los representantes de la industria y se acordó suspender durante los fines de semana, mientras que, en el resto de la semana se habrá de laborar con el aforo y restricciones previstas en el semáforo rojo que se encuentra vigente actualmente.