Estado

Inminente derrame en presa Las Vírgenes

» Conagua puso en alerta a los municipios aguas debajo de la presa: Rosales, Meoqui, Julimes y Delicias

Archivo

Érika González Lozano / El Diario

sábado, 27 agosto 2022 | 10:50

Delicias.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó una alerta a los municipios que están aguas abajo de la presa Francisco I. Madero, también conocida como Las Vírgenes, por lo que las autoridades de Rosales, Meoqui, Julimes y Delicias, están a la expectativa de que este embalse pudiera verter durante este fin de semana.

Al día de ayer al cierre de la edición se reportó que la Madero se encontraba con mil 236.640 metros sobre el nivel del mar (msnm), a tan solo 2.66 de llegar a su nivel máximo, que es de mil 239.300 msnm, según el Sistema Nacional de Información del Agua y Monitoreo de las Principales Presas de México.

Su almacenamiento hasta este viernes era de 250.09 millones de metros cúbicos (Mm3), alcanzando el 75.03 % de su capacidad total que es de 333.315 Mm3, pero los escurrimientos siguen llegando y es probable que su nivel siga aumentando.

A través de Conagua se envió una alerta a los municipios que están aguas abajo de la presa como Rosales, Meoqui, Julimes y Delicias, ya que el personal se encuentra realizando monitoreos para estar al pendiente del cauce desde el río Santa Isabel que está desbordado.

De acuerdo a las aportaciones que está recibiendo el río San Pedro y sus afluentes, se estima que el vertido pudiera ser por la madrugada del domingo, según reportes del Organismo administrador del agua en el país.

Por otro lado la presa Boquilla pudiera alcanzar este sábado el 35% de su capacidad total, ya que se encuentra al 32.30 % con 919.46 millones de metros cúbicos (Mm3) de almacenamiento.

SE ESPERAN LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS: SNM

Además de la alerta anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua indicó que para la noche del viernes 26 y madrugada del sábado 27 de agosto se esperan lluvias puntuales intensas en la región y el estado en general, debido al Monzón Mexicano, que arroja humedad del Pacífico hacia la región noroeste del país.

Agregó el pronóstico de lluvias que se acompañarán de descargas eléctricas, posibles granizadas y que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de la región.

También a lo largo del día sábado el Monzón se mantiene con la posibilidad de más lluvias, granizo y hasta chubascos de tormenta, por lo que personal del SNM solicitó a los ciudadanos tomar precauciones.

Las autoridades de Protección Civil en el estado de Chihuahua, señalaron que por las lluvias es crucial no meterse ni a pie ni en auto a corrientes de agua, ya sean arroyos o ríos, pues podría tener como resultado algún trágico incidente.