Estado

Inseguridad lacera a la sociedad chihuahuense: Canaco

Robo a negocios se ha incrementado entre un 5 y 7% en el año

Fotografía ilustrativa

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 24 julio 2019 | 14:20

Chihuahua.- El comercio organizado se encuentra muy preocupado por la inseguridad que lacera a la sociedad y el incremento del robos a negocios, dijo ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Edybray Gómez Gallegos.

Durante un desayuno informativo dijo que buscarán conformar una mesa de seguridad pública con las autoridades para reforzar las estrategias y acciones que puedan desalentar la comisión del delito, el cual ha crecido entre el cinco y siete por ciento en lo que va del año en lo que hace a negocios afiliados.

Edybray Gómez recalcó que hace falta meter mano a las corporaciones de todos los municipios de Chihuahua y el país entero para mejorar la seguridad pública, y no solo en eso, sino en educación. 

Subrayó que a los esfuerzos de mejora de las corporaciones policíacas y la serie de estrategias para atacar el problema de la inseguridad publica, es necesario elevar la educación en Chihuahua y que desde el hogar se enseñe a los niños a ser gente de bien.

En la medida que los ciudadanos estén educados y capacitados, de esa forma se avanzará como sociedad. “Una sociedad educada, será una sociedad segura”, recalcó.

Agregó que el mayor lastre de una sociedad no es el problema de la delincuencia, sino la falta de educación, por lo que invitó a la sociedad a educar a los niños y jóvenes.

El empresario planteó que la delincuencia es una consecuencia de una mala educación y se ha olvidado esa parte.

Se piensa que la inseguridad es algo que llega, pero si se incluye a todos los sectores de la sociedad, incluyendo a los medios de comunicación, se puede mejorar la situación de inseguridad.

Cuestionó la serie de programas que se transmiten en la televisión, los cuales no educan, sino incitan a la violencia. Lo cual es el resultado de una mala educación.

Gómez Gallegos dijo que se puede culpar a la autoridad de la inseguridad, pero es la misma sociedad en su conjunto “porque queremos que se haga la voluntad de Dios en las borregas de mi compadre”, parafraseo.

Insistió en que desde el hogar se tiene que enseñar lo que es bueno y malo a los hijos, para que aspiren a ser hombres de bien y no de mal, ya que continuamente ven en los programas y noticias a los que actúan mal, y es a lo que aspiran.

Finalmente, apuntó que los países asiáticos, europeos y el mismo vecino del norte de México, han avanzado por la educación que se ofrece a la población, y en la medida que se eduque a la sociedad mexicana, se podría mejorar el entorno social.