Estado

Intentaron asesinar a 20 mujeres en cuatro meses

La mayoría de las mujeres víctimas de homicidio doloso en grado de tentativa oscilan entre los 30 a 44 años de edad

Foto ilustrativa

De la Redacción

domingo, 07 junio 2020 | 22:22

Chihuahua, Chih.- Del primero de enero al 10 de mayo del presente año, 20 mujeres sufrieron un intento de asesinato, en el estado de Chihuahua, según las carpetas de investigación iniciadas registradas en la Fiscalía General del Estado, dio a conocer la unidad de transparencia de dicha dependencia en su oficio número FGE- 4C.5/1/2/440-2020.

Las cifras señalan que la mayoría de las mujeres víctimas de homicidio doloso en grado de tentativa oscilan entre los 30 a 44 años de edad, esto al registrar 8 casos, 5 es para las que tienen entre 18 a 29, dos son de 45a 49 y las otras 5 no hay datos de la edad.

Asimismo se establece, según la investigación, a 8 mujeres las intentaron asesinar con arma de fuego, 3 con un arma blanca y en nueve casos con otro objeto o con las manos.

Cabe señalar que del primero de enero al 31 de mayo se han registrado por lo menos 122 asesinatos de mujeres, entre homicidios dolosos y feminicidios, según archivos periodísticos y registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los registros periodísticos señalan que por lo menos 28 mujeres han sido asesinadas en lo que va del mes de mayo, de las cuales al menos 23 asesinatos se cometieron en ciudad Juárez y 5 en la capital del estado.

En los primeros cuatro meses del año se han presentado un total de 7 feminicidios en el estado de Chihuahua, de los cuales 3 se cometieron en abril, de estos últimos dos víctimas eran menores de edad y una más no se ha determinado.

En cuanto a los homicidios dolosos de mujeres, secretariado ejecutivo ha registrado un total de 87 víctimas mujeres en los primeros cuatro meses del año, siendo el mes de abril el más violento para las féminas al registrar el 38 por ciento de las víctimas asesinadas.

En el mes de enero la cantidad de homicidios dolosos en contra de alguna mujer fue de 14, cifra que subió a 20 en febrero y se mantuvo en marzo, sin embargo para el mes de abril los asesinatos incrementaron, según los registros de las autoridades locales y federales.

Cabe señalar que todo el mes de abril ha sido de confinamiento en casa, esto tras la contingencia sanitaria por el virus del Covid- 19, sin embargo las víctimas por homicidio doloso creció en comparación a los meses anteriores.