Estado

Intentó ‘El Neto’ huir hasta el último minuto

El pasado 4 de enero se logró la ubicación y abatimiento de Ernesto Piñón de la Cruz, quien 4 días antes había escapado del Cereso No.3

Staff / El Diario de Juárez / Los restos de uno de los vehículos incendiados tras la movilización por ‘El Neto’
Tomada de Internet / El Mensaje que la gobernadora compartió en sus redes sociales
Staff / El Diario de Juárez / Una de las tiendas de conveniencia afectadas la madrugada del jueves
Tomada de Internet / Lugar donde ocurrieron los hechos
Staff / El Diario de Juárez / Lugar donde ocurrieron los hechos

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 06 enero 2023 | 14:16

Ciudad Juárez.— Luego de su violenta fuga del penal local el domingo 1 de enero, Ernesto Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, permaneció en Ciudad Juárez, sin embargo, trató de evadir su captura hasta el último momento. 

De acuerdo con lo reportado ayer por la Fiscalía General del Estado (FGE), más de 200 elementos de diversas corporaciones participaron en la captura del prófugo y presunto líder de la pandilla de los Mexicles, quien fue finalmente ubicado y abatido en la colonia Azteca, al poniente de la ciudad.

El titular de la FGE, Roberto Javier Fierro Duarte, indicó que el operativo empezó desde la noche del miércoles 4 de enero, luego de labores de inteligencia que ubicaron a “El Neto” en la citada colonia junto a “un grupo de personas que fungían como su seguridad personal”.

Al arribar los agentes al cruce de las calles Toltecas y Tzetzales, informó el fiscal, dio inicio un intercambio de disparos y, posteriormente, “varios sujetos huyeron a bordo de dos vehículos”. 

Queda cuerpo en unidad oficial

Una de estas unidades fue una camioneta BMW X6 2014 blanca, blindada, que a las 00:40 horas terminó impactada contra el poste de una gasolinera ubicada casi en el cruce de las calles Cartagena y perimetral Carlos Amaya, se informó.

De ese vehículo, de acuerdo con la FGE, descendió Piñón de la Cruz “haciendo disparos contra los oficiales”, por lo que éstos repelieron el ataque, lo hirieron y lo trasladaron en la caja de una camioneta oficial a las instalaciones de la FGE para que recibiera atención médica, aseguró Fierro Duarte. 

“El Neto” no fue llevado a un hospital ni esperaron atención en el lugar del ataque “para no poner en riesgo a la población”, añadió el fiscal regional de Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón. 

“‘El Neto’ fue detenido en un punto distinto al domicilio en el cual se presumía se encontraba. De ahí que, después de la detención y bajo las circunstancias en la que ésta se da, en la que hay agresión también hacia los elementos que participaron en la detención, se torna complicado darle asistencia médica en el lugar o acercar paramédicos; es poner en riesgo a dicho sitio”, dijo Carrasco. 

“Se analizó también la posibilidad de trasladarlo a un nosocomio. Sin embargo, nuestros hospitales tienen circulación de personas... en la inmediatez de lo que estaba sucediendo y ya con los eventos que se estaban presentando en la ciudad, se optó por no acudir a un nosocomio para no poner en riesgo a la población. De ahí que lo trasladamos a un lugar seguro, como lo es la FGE, en donde también contamos con médicos que le podían brindar primeros auxilios. Sin embargo, a nuestras instalaciones ya llega sin signos vitales”, agregó el titular de FGE en Zona Norte.

‘Se oyeron balazos, como unos 15 minutos’

De acuerdo con Fierro Duarte, luego de que “El Neto” impactó su camioneta, el otro vehículo –del que no se dieron detalles– emprendió la huida sin que fuera después localizado. 

En este operativo –en el que participaron elementos de la FGE, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y de la Defensa Nacional (Sedena)– también se aseguraron 10 armas largas de diversos calibres, un arma corta negra calibre .45 y seis cargadores abastecidos de diversas dimensiones. 

“La captura de Ernesto Piñón se registró después de un intercambio de disparos en uno de los domicilios, de donde huyó en un vehículo hasta impactarse en una gasolinera. En ese lugar disparó en contra de las fuerzas del orden, resultando herido de gravedad y falleciendo posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte”, indicó el comunicado del Gobierno estatal difundido por la madrugada.

Ayer, en la gasolinera de la perimetral Carlos Amaya se encontraban todavía los restos del vehículo accidentado, el poste aún inclinado y empleados de una compañía de gas trabajando en la reparación de un medidor que también resultó afectado por el choque de la BMW.

“Se oyeron balazos, como unos 15 minutos”, comentó el empleado de un pequeño negocio sobre la calle Cartagena. 

La FGE no proporcionó la dirección exacta en la que el hoy abatido fue localizado, mientras que, en las inmediaciones de Toltecas y Tzetzales, sólo el empleado de un taller ubicado sobre esta segunda arteria dijo haber escuchado detonaciones por la madrugada y otros haber notado en las horas previas una inusual circulación de vehículos y de unidades policiacas. 

El boletín del Gobierno del Estado indicó que el operativo de captura de “El Neto” se generó “después de más de 48 horas de trabajo y luego de que el equipo multidisciplinario y de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigación arrojara resultados de ubicación de varios de los evadidos, entre ellos... el objetivo principal”.

Inician los distractores en la ciudad

Abatido el prófugo, en diferentes puntos de la ciudad se registraron otros hechos violentos que Fierro Duarte catalogó como “situaciones distractores de las que este grupo delictivo siempre hace uso”. 

En ese contexto, se registró el incendio de un vehículo en el interior de un supermercado ubicado en la zona sur de la ciudad y sobre el que datos extraoficiales indican que fue robado a mano armada por dos sujetos que asaltaron a un cliente que salía del negocio.

Este hecho se registró a las 23:28 horas en la tienda S-Mart ubicada en el Libramiento Independencia y Manuel Talamás Camandari, de la colonia Manuel Gómez Morín, donde los delincuentes rociaron de gasolina y le prendieron fuego a la unidad –un vehículo Saturn color azul–, así como a mercancía que estaba cerca de la entrada, de acuerdo con lo que indicó un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. 

El mismo agregó que no hubo personas lesionadas, solamente los daños de consideración y el temor entre trabajadores y los más de 50 clientes que estaban en la negociación.

Minutos después fue reportado el incendio intencional de una tienda de conveniencia Oxxo ubicada en Riberas del Bravo etapa 8, entre las calles Rivera de Sicomoro y Monte Albán. 

Ahí, se informó, desconocidos también estrellaron un carro compacto y le prendieron fuego.

Casi de manera simultánea, elementos de la FGE reportaron disparos contra el edificio sede, ubicado en eje vial Juan Gabriel y Aserraderos, sin que se registraran lesionados, mientras que un grupo de personas armadas llegó hasta un establecimiento semifijo de venta de madera, también en eje vial Juan Gabriel y la carretera a Casas Grandes, donde amagaron al dueño y prendieron fuego a una gran cantidad de material acumulado.

Así pasó

• Doscientos elementos de diversas corporaciones participan en operativo para recapturar a Piñón de la Cruz

• El objetivo fue ubicado en la colonia Azteca

• Inicia intercambio de disparos en el cruce de las calles Toltecas y Tzetzales

• ‘El Neto’ utiliza una camioneta BMW X6 2014 blanca, blindada, para escapar

• A las 00:40 horas el vehículo se impactó contra el poste de una gasolinera en el cruce de las calles Cartagena y perimetral Carlos Amaya

• Ernesto desciende del vehículo y dispara contra los oficiales, quienes repelen el ataque y lo hieren

• Herido, el prófugo del Cereso No.3 es trasladado en la caja de una camioneta oficial a las instalaciones de la FGE, a donde llega sin signos vitales