Estado

Interceptan camión con 48 extranjeros

Viajaron durante más de 55 horas sin clima artificial y con los baños descompuestos

Hérika Martínez Prado/El Diario
martes, 25 junio 2019 | 22:24

Juárez.- Después de viajar durante más de 55 horas un grupo de 48 migrantes de África, Centroamérica y el Caribe con destino a Tijuana y Janos, llegaron ayer hasta esta frontera, donde dijeron que los choferes de la empresa ‘Turismo’ querían dejarlos con engaños.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) constató que todos los migrantes de Honduras, Guatemala, Haití y Camerún contaban con documentos para transitar por México.

Ellos explicaron que salieron de Tapachula, Chiapas, el sábado a las 4:00 de la tarde, tras haber pagado entre mil y mil 500 pesos por persona, para ser trasladados hasta Janos, Chihuahua, y Tijuana, Baja California, pero ayer aproximadamente a las 7:00 de la mañana el camión arribó al kilómetro 20 de esta frontera.

De acuerdo con los migrantes, los conductores querían dejarlos en esta ciudad diciéndoles que iban a lavar el camión, sin embargo los conductores del camión “pirata” no accedieron a dar declaraciones.

Ante el temor de ser abandonados en Ciudad Juárez, la mayoría de los migrantes no quería descender del camión, mientras que otros bajaban a ratos.

El camión permaneció durante casi cinco horas en una gasolinera ubicada frente a la glorieta del kilómetro 20, donde los migrantes de Camerún denunciaron que la unidad no contaba con climatización, y el baño no servía.

Después de casi 60 horas de travesía y de que el INM pudo constatar que todos los migrantes contaban con permisos para transitar libremente por el país, el camión se retiró de la glorieta, pero aparentemente iba a buscar un taller mecánico, para finalmente trasladar a extranjeros a Janos y Tijuana. 

Algunos migrantes dijeron querer ir a Tijuana porque allá tienen ya trámites migratorios o porque allá los esperan sus parejas, familia o amigos.

Otros buscarían cruzar la frontera por el municipio de Janos, donde comienza el sector El Paso de la Patrulla Fronteriza.