Estado

Interrupciones afectan a mil 100 trabajadores

En Juárez, al menos 4 maquiladoras se han visto afectadas por bloques a las vías del tren

Eduardo Lara/ El Diario de Juárez

domingo, 27 septiembre 2020 | 21:56

Ciudad Juárez– Al menos mil 100 trabajadores de la industria maquiladora de Ciudad Juárez y Chihuahua son los que se han visto afectados tras los bloqueos a las vías del ferrocarril por parte de los productores en la estación Consuelo al sur del estado. 

Pedro Chavira, presidente de la Asociación de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) en Ciudad Juárez, explicó que a un mes de los bloqueos, al menos cuatro empresas se han visto afectadas en esta frontera, principalmente del ramo automotriz. Entre los procesos más impactados se destacó la elaboración de componentes para dicha industria, debido a la falta de materiales para su producción.

“Tenemos hasta el momento cuatro plantas que se han visto afectadas, incluso una de ellas tuvo que recurrir a la implementación de paros técnicos, descansando a parte de su personal o redirigiendo a los empleados a otras áreas”, comentó. 

De acuerdo con las estimaciones de Index en la frontera, podrían ser alrededor de 300 trabajadores de maquiladora los que han visto afectados, sin embargo, no se descartó que pudieran ser más. “Es preocupante porque con un paro que tengamos, se pueden llegar a perder hasta 20 millones de dólares en un ratito, por lo que indiscutiblemente estas decisiones tienen consecuencias muy serias, sin contar que mandas a la gente a descansar”, dijo. 

Por su parte, Luis Carlos Ramírez, presidente de Index Chihuahua indicó que la industria maquiladora de la capital atraviesa por una situación similar a la frontera, pues aseguró que los bloqueos de las vías del ferrocarril también han orillado a algunas empresas a recurrir a paros técnicos. 

La suspensión momentánea de labores, debido a la falta de materiales, principalmente en el sector automotriz, podría haber impactado a cerca de 800 trabajadores, según las estimaciones del organismo empresarial. 

Respecto a la movilidad de las mercancías, se aseguró que a raíz del bloqueo se están buscando otras alternativas. 

“Cuando bloquean el ferrocarril, se busca hacer movimiento vía carretera, pero el costo puede aumentar de un 10% a 15% sólo el transporte, sin embargo, hay materiales que por su volumen se tienen que mover por tren, de lo contrario, hacerlo por tráiler podría incrementar el costo hasta en un 100%”, dijo Chavira Gutiérrez. 

Sobre la situación que enfrentan los productores chihuahuenses, Chavira pidió que respete el Estado de Derecho en el tema de la disputa por el agua. Mientras que Ramírez López exhortó a los agricultores a no afectar a otros sectores productivos, con la intención de minimizar los impactos para el estado. 

“Entendemos la situación de los agricultores, es una lucha justa, pero los invitamos a que haya una búsqueda de expresiones que no afecten a otros sectores, ellos cuentan con nuestra simpatía, y esperamos que haya acuerdos y comunicación honesta entre las autoridades de todos los niveles”, dijo. A un mes del bloqueo de las vías del ferrocarril, cerca de 12 mil 365 vagones permanecen detenidos, con lo que se cuantifican pérdidas de hasta 10 mil millones de dólares, según estimaciones de Ferromex. 

elara@redaccion.diario.com.mx