Estado

Interviene CEDH en caso de presunto 'levantón' de 6 personas en Balleza

Se investigará por oficio la presunta participación de agentes municipales en el caso

David Ortega/El Diario

sábado, 23 abril 2022 | 14:10

Parral.- El visitador titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la región, Amin Corral Shaar informó que se intervendrá en el caso del presunto 'levantón' de seis personas en la comunidad de El Vergel, Balleza en donde a pesar de que la Fiscalía detalló que se trató de una confusión, se investigará por oficio la presunta participación de agentes municipales en el caso.

Corral Shaar dijo que se envió un oficio al alcalde de Balleza, Augusto Medina Aguirre en el cual con  fundamento en el 36 y 37, fracción I, de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se solicitó se informe respecto a los hechos narrados en la nota periodistica de esta casa editora, donde se detalla que en el reporte al C4 se denunció la presunta participación de agentes municipales.

Solicitó hacer constar en general los antecedentes del asunto, los fundamentos y las motivaciones de los actos u omisiones impugnados, si efectivamente éstos existieron, y acompañar la documentación que lo acredite.

Además rendir el informe dentro de los quince días naturales. Solicitando que, en particular, se  comunique: Si se tiene conocimiento de los hechos descritos en la nota, si  se han realizado acciones tendientes a localizar a las personas privadas de su libertad y si se ha logrado localizar a las personas privadas de su libertad.

Así como si se han encontrado indicios de la participación de agentes de seguridad pública del municipio de Balleza y si se  encuentra en curso una investigación de los hechos.

En tanto la Fiscalía detalló que todo se trató de una confusión al respecto, ya que presuntamente los levantados se fueron a trabajar a otra comunidad, pero varios reportes al sistema C4 dieron cuenta del hecho el pasado viernes en donde incluso señalaban a agentes municipales de haber participado.