Estado

Invertirán sólo 360 mdp para atención de carreteras

De acuerdo con la estadística no se hizo una gran obra en la entidad

Manuel Quezada Barrón / El Diario

jueves, 21 julio 2022 | 05:00

Chihuahua.- El representante de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, José Luis Ramírez García, señaló ayer que este año se invertirán solo 360 millones de pesos para la atención de la red carretera de dos mil 640 kilómetros, por lo que, dado el limitado recurso se atiende prioritariamente la reparación de tramos más dañados y peligrosos.

Durante una rueda de prensa, el funcionario federal dijo que en realidad durante los últimos seis o siete años, de acuerdo con la estadística no se hizo una gran obra en la entidad.

“Este año y el próximo pasado, tuvimos una inversión poco baja y durante seis, siete años, la verdad es que, de acuerdo a las estadísticas que tenemos, no fue una gran cantidad de obra la que pudimos llevar a cabo en reconstrucciones, o lo que nosotros llamamos, conservaciones periódicas, que es mayor a la famosa conservación rutinaria”, expuso.

José Luis Ramírez dijo que efectivamente en la entidad se tiene tramos carreteros en mal estado y es a los más dañados a los que se les puso mayor atención, de acuerdo a los recursos que se dispone.

Precisó que no quiere decir que con eso ya estén terminado lo que se requiere y falta mucho lo que se necesita por hacer.

Sin embargo, aseguró que las autoridades centrales tienen ya un estudio sobre el estado físico de la red carretera de la entidad y están trabajando para presentar un programa muy ambicioso ante las autoridades competentes, para tener una mejor condición en la red de carreteras estatal.

Indicó que se presentará el plan a legisladores y a la misma Secretaría de Hacienda a fin de que se proyecte la inversión necesaria.

El funcionario federal dio esperar que en el 2023 se pueda estar dentro de las entidades federativas que cuenta con mayores recursos para elevar el nivel de servicio de las carreteras.

Mientras tanto, dijo que se trabaja en el mejoramiento de tramos dañados de la carretera a Parral, así como en puntos de Juárez-Janos y otro tramo muy peligroso de Villa Ahumada-Juárez, entre otros.

Subrayó que no es lo que se necesita, pero es lo que se tiene y se pone todo el empeño para al menos mejorar los puntos más dañados y peligrosos.

Informó que de los 360 millones de pesos se ocuparon unos 70 millones en conservación rutinaria y periódica, como son carpetas y riego de sello, y la mayor parte se destinó a lo que es la conservación rutinaria.

Apuntó que no es un consuelo, pero la mayor parte de las entidades también están bajos en recursos, aunque Chihuahua es de las que tiene más recursos por kilómetro.

Finalmente, dijo que el ajuste del presupuesto de la SICT se debe a que, bajo el apoyo a los caminos rurales, que estuvo en cero recursos, así como lo que es la red federal de modernización también estuvo prácticamente sin recurso.

mquezada@diarioch.com.mx