Estado

Investiga SPF irregularidades en adeudos a PCE

Citarán a declarar a titulares de organismos que aseguran que ya los liquidaron

Tomada de Facebook

Miguel Silva/ El Diario

viernes, 12 febrero 2021 | 08:28

Chihuahua.- La secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas, informó que los titulares de las dependencias que presentan un adeudo con Pensiones Civiles del Estado (PCE) serán llamados a declarar, pues aseguran que ya lo han liquidado, por lo que lo habrán de cotejar con el informe de la dependencia enfocada a brindar seguridad social a los empleados del Estado.

Señaló que son 18 organismos dependientes del Ejecutivo estatal los que presentan algún tipo de adeudo; sin embargo, la mayoría de estos afirma que ya liquidó sus pasivos, por lo que la comisión investigadora determinará si existe alguna falta.

La funcionaria explicó que fue a mediados del 2019 cuando se inició una auditoría referente al tema a raíz de las denuncias interpuestas por PCE y ésta concluyó a inicios del presente año, por lo que ahora le corresponde a la Dirección de Procesos de Investigación el desahogo de pruebas, lo cual podría tardar hasta un mes.

En este periodo, indicó que se podría llamar a los titulares de las distintas dependencias para que emitan su declaración e indicó que durante la auditoría, la mayoría de los 18 organismos afirmaron que han cumplido a cabalidad con sus pagos, por lo que también se citará a trabajadores de PCE para conocer su postura y determinar si incurrieron en alguna irregularidad.

Expuso que la Secretaría de la Función Pública únicamente investiga a las dependencias del Ejecutivo estatal y no a los autónomos o descentralizados como es el caso de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), que está señalada como uno de los principales deudores al instituto de Pensiones.

En cuanto a la deuda que PCE tiene con hospitales en los que se subroga el servicio médico, el director Alberto Herrera expuso que el miércoles se realizó otro pago por 35 millones de pesos y quedarían pendientes cerca de 24 mdp que se liquidarían a finales de este mes, con lo que dijo se estaría al corriente y el servicio está garantizado.