Estado

Investigan a jefe de la Policía Estatal

Lo acusan de presuntas ligas con la delincuencia organizada

De la Redacción

domingo, 22 marzo 2020 | 09:01

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (DGAISSP)  investigan al encargado de la División de Inteligencia, comisario jefe Saúl Alberto Miranda Suárez, reveló el secretario Emilio García Ruiz.

El jefe policiaco informó que las investigaciones surgen después de que la dependencia recibió de manera anónima información que vincula al jefe policiaco con el grupo delictivo “Los Salazar”, acusado de asesinar a la periodista Miroslava Breach, en marzo del 2017.

El texto de la supuesta denuncia anónima, y que está integrado en la carpeta que iniciaron la FGE y la DGAISSP, incluye una amenaza en contra de García Ruiz, informó el entrevistado.

“No me preocupa. Nos ocupa la investigación de lo ahí narrado”, aseveró García Ruiz.

                                            

‘Sigo trabajando’

Ayer por la mañana el comandante Saúl Alberto Miranda Suárez, quien sufrió un atentado a balazos en la capital del estado en febrero del 2018, dijo a El Diario que está bajo investigación y negó que apoye o brinde protección a grupos delictivos.

Dijo que sigue trabajando pese haber sido denunciado ante el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz y el fiscal César Augusto Peniche, mismos que –aseguró– tienen conocimiento de la situación y lo apoyan.

Atribuyó los graves señalamientos en su contra a la inconformidad que tienen algunos elementos a su cargo y a un exfuncionario con el que tuvo problemas hace meses, del cual no quiso proporcionar su nombre.

                                            

Antecedentes

El archivo periodístico establece que Miranda Suárez había sido mencionado mediante mantas colocadas simultáneamente en Juárez y Chihuahua por sus supuestos nexos con “Los Salazar”, grupo dirigido por Crispín Salazar Zamorano.

Además, el pasado mes de enero fue acusado, junto con tres elementos más, de presuntamente proteger a un grupo de huachicoleros que opera en la ciudad de Chihuahua, hechos que supuestamente también serían investigados por la FGE.

                                            

La denuncia anónima 

El documento con el número de folio 0101453, fue elaborado con fecha del 10 de marzo del año en curso, ocho días antes de que  el juez de Distrito Néstor Pedroza resolviera que Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, era penalmente responsable del asesinato de Miroslava Breach Velducea, dentro del juicio 259/2018. 

Textualmente cita: “informa que la persona mencionada es comandante de la Policía Estatal del Grupo de Inteligencia estuvo involucrado en el asesinato de la periodista Miroslava Breach, se encuentra en la nómina de Los Salazar (grupo delictivo distribuido en Chihuahua y Ciudad Juárez)”.

En la narración se menciona que este elemento “le pidió a una policía de su confianza llamada Yasmín Torres que borrara los videos que estaban como evidencia del asesinato de la periodista”.

“El comandante Saúl tenía gente resguardando el domicilio donde se encontraba el vehículo de los responsables del asesinato de la periodista. Les pasó información de dónde se encontraba David Coughanour, piloto aviador que llevó a los sicarios de la periodista a Chínipas y los siguieron para que no dejaran evidencias. Dicho piloto fue asesinado en la ciudad de Chihuahua en un restaurante de la calle 24”, refiere el documento en mención.   

Ayer, luego del servicio funeral en memoria de la oficial Alma Rosa González Reyes, asesinada el miércoles pasado durante uno de los ataques armados que recibieron policías de los tres niveles de gobierno, Miranda Suárez fue entrevistado por El Diario.

“Te puedo decir mi versión, los jefes saben, ya hablé con Peniche y con García Ruiz, me dieron su apoyo, estoy bajo investigación sí, pero yo niego toda relación con ‘Los Salazar’, son chismes de una persona que estuvo trabajando en la Comisión que ya no está y es el que ha hecho todo por involucrarme”, dijo.

A inicios de la presente semana y luego el miércoles, cuando agentes de la CES fueron agredidos a balazos, policías denunciaron que Miranda Suárez y otros dos mandos eran quienes se encargaban de realizar acuerdos con el grupo delictivo mencionado y el fiscal César Augusto Peniche dijo que se abriría una investigación por parte de Asuntos Internos. 

El archivo periodístico refiere que Miranda Suárez era elemento cercano a Pablo Ernesto Rocha, exdirector operativo de la FGE.