Estado

Investigan a más de cien policías estatales

Por conductas irregulares

El Diario

Miguel Silva/El Diario

jueves, 15 octubre 2020 | 23:00

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha iniciado 102 carpetas de investigación contra elementos de la Policía Estatal acusados de incurir en conductas irregulares, de las cuales se ha logrado establecer sanción en por lo menos el 30 por ciento de los casos y el resto, de acuerdo con el área de Asuntos Internos, fueron actos que no merecieron sanción, afirmó el secretario Emilio García Ruiz. 

El funcionario manifestó que desde su llegada a la SSP se tiene un constante trabajo de depuración de las corporaciones policiacas para sancionar a los malos elementos que han incurrido en conductas irregulares. 

La investigación a los elementos se lleva a cabo a través del área de Asuntos Internos, que se encuentra a cargo de Martín Levario Reyes, y muchas de estas investigaciones han concluido en denuncias penales, siendo la Fiscalía General del Estado (FGE) la que lleva los casos. 

Entre las conductas irregulares en que presuntamente se han visto envueltos los elementos está el robo de una casa habitación en Ciudad Juárez, y también están acusados de privar de la vida a un joven, al cual habían “levantado” para cometer el hecho ilícito. 

En cuanto a las denuncias que hizo la Confederación Nacional de Transportistas (Conatram) contra los agentes de la Policía Estatal de Caminos (PEC), a quienes acusó de extorsionar al transporte de carga, García Ruiz expuso que hasta este momento no han recibido ninguna queja formal en ese sentido y que la corporación no tiene entre sus facultades aplicar sanciones viales, sino que su trabajo va en el sentido de detectar el trasiego de drogas o armas. 

Manifestó que cuando llegan a detener algún vehículo de carga es cuando se tiene la sospecha de que transporta sustancias ilegales, y pidió a los transportistas denunciar cuando una situación así ocurra y que anoten el número de la unidad y el tramo carretero en que ocurrió.