Estado
Al menos 25 casos en Chihuahua

Investigan desapariciones forzadas por policías

Se reportan 31 víctimas; 28 hombres y tres mujeres, según la FGE

Staff / El Diario / Patrulla en terreno baldío

Staff
El Diario de Chihuahua

lunes, 28 septiembre 2020 | 07:10

Chihuahua, Chih.- El martes de la semana pasada tres agentes de la Policía municipal de Namiquipa fueron arrestados luego de que no hicieron el registro de un hombre de 47 años de edad que detuvieron en la supuesta comisión de una falta administrativa.

El hecho consternó a la familia de esta persona, quienes no conocían de su paradero y acudieron a presentar una denuncia. Los tres elementos preventivos fueron acusados de desaparición forzada, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En este caso finalmente el hombre apareció con vida esta misma semana y los agentes detenidos fueron acusados únicamente del delito de privación de la libertad y abuso de autoridad, por no asentar los datos del detenido en un parte oficial, lo que daba pie a mencionar que nunca estuvo arrestado.

Pero en Chihuahua 25 investigaciones por desaparición forzada de 31 personas que no se encontraron se han abierto por la FGE donde se presume la intervención de Policías en la última década, principalmente de corporaciones municipales, informó la dependencia a través de la solicitud de transparencia número 100142020.

La Unidad Especializada contra el Servicio Público y el Adecuado Desarrollo de la Justicia, tiene asignadas el mayor número de investigaciones, donde tres de los asuntos se declinaron a una autoridad federal, presuntamente porque involucra a agentes federales en dicho delito.

Las 31 víctimas donde las autoridades serían responsables de su desaparición son 28 hombres y tres mujeres, según la información de la FGE.

Las autoridades implicadas en las investigaciones son la municipal, en 19 casos; policía estatal, en la desaparición de cinco víctimas; Policía Federal, en tres eventos; en tres casos no se ha identificado qué tipo corporación y en uno más interviene una autoridad municipal y militar, de acuerdo con el reporte de la FGE.

El informe revela que la mitad de las personas desaparecidas tenían en ese momento una edad de entre 18 a 19 años; otras tres son menores de edad y tres más entre 40 y 44 años de edad; dos de 30 y 34 años y en otras seis no se tiene el dato.

De las 25 investigaciones abiertas por la FGE desde el año 2010 a la fecha, únicamente en un caso se ha recibido sentencia contra los responsables, dice la respuesta oficial.

Otras 14 investigaciones se mantienen vigentes, en dos se declaró la inexistencia del delito; tres se declinaron al fuero federal, en dos se logró la vinculación a proceso, una está archivada temporalmente, mientras que las dos restantes se declinaron o enviaron a otra jurisdicción, según se informó.

Se aseguró que además de la Unidad contra el Servicio Público que tuvo 17 reportes en investigación, Asuntos Internos de la FGE lleva dos indagatorias, la Unidad de Personas Ausentes otras dos, y otros cuatro casos los investigan diferentes unidades de la Fiscalía en los municipios de Cuauhtémoc, Belisario Domínguez, Buenaventura y Ascensión.