Estado

Investigan homicidio de policía en Cuauhtémoc

Son municipales el 53 por ciento de los elementos asesinados en 2022

Argelia Domínguez / El Diario

lunes, 12 septiembre 2022 | 22:42

La Fiscalía de Distrito Zona Occidente sigue integrando la investigación por el homicidio del agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc, Héctor Iván Cisneros Ramírez, ocurrido el sábado 10 de septiembre en la calle Periférico y Parque Lerdo, justo afuera de la Secundaria Técnica 69.

De acuerdo con la información recabada por las autoridades, a 10:39 horas el elemento fue acribillado por sujetos armados, mientras caminaba por el lugar en su día de descaso. En el ataque, tres menores que jugaban fútbol dentro de dicha secundaria resultaron heridos.

Los menores fueron atendidos por personal de la Cruz Roja Mexicana. El jovencito identificado con las iniciales J. J. G., de 13 años, presentó lesión en una pierna;, A. E. A. de 12 años, también fue herido en una pierna y C. A. M., de 13 años, recibió una esquirla de bala. Los tres se reportaron fuera de peligro.

En el sitio se localizaron casquillos de arma de fuego, además, testigos del hecho refirieron haber visto un vehículo SUV en color rojo y sedán blanco, que pasaban por el lugar y escucharon las detonaciones.

El agente Héctor Iván Cisneros Ramírez, ingresó a la DSPM de Cuauhtémoc, el 2 de agosto del 2013, posteriormente renunció el 02 de junio del 2014 y reingresó dos días después. Luego causó baja el 14 de julio del 2015 pero se dio de alta nuevamente el 20 de enero del 2021 en la Policía Seccional de Anáhuac hasta mayo del presente año, cuando fue incorporado al grupo de Policía de Proximidad en la cabecera municipal.

Con su asesinato ya suman 15 elementos policíacos privados de la vida durante 2022, de los cuales, ocho o el 53.3 por ciento, pertenecían a corporaciones de seguridad pública municipales.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), seis de los agentes municipales se encontraban fuera de funciones cuando fueron privados de la vida; dos estaban en su jornada laboral.

Apenas el lunes 5 de septiembre fue ejecutado el Policía Primero de la DPSM de Chihuahua, Arturo Hernández Sánchez, conocido como “El Chicury”, afuera de su vivienda, ubicada en las calles Silvano Pratt y Walter Scott, en la colonia Alamedas. 

Otros policías municipales que han muerto en el año son la pareja de agentes de Seguridad Pública y Tránsito de Ciudad Juárez, identificados como Francisco “N” y Sandra Guadalupe “N”, se quitaron la vida con armas de fuego tras una discusión el pasado 16 de febrero.

El 17 de mayo, un convoy armado atacó la comandancia en Carichí, privando de la vida al policía Aldo Ortega Ortega. El 25 de mayo fue ejecutado Jaime G.N., policía seccional en Chínipas.

En Ciudad Juárez fue ultimada la agente municipal Gloria Elena López Álvarez, de 40 años, el 29 de mayo, cuando atendía un reporte de asalto armado. Ese mismo día en la fronteriza ciudad fue asesinado el agente vial Lorenzo Antonio Medrano Briones en las calles Cartagena y Carlos Amaya, de la colonia Constitución, mientras se encontraba en su día de descanso.

Además de estos elementos, han sido ultimados cuatro policías de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), tres de ellos en funciones; un custodio del Sistema Penitenciario en su día de descaso y dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) que estaban francos al momento de los hechos.

adominguez@diarioch.com.mx