Estado

Investigan muertes ‘en la calle’ por Covid

Arturo Valenzuela niega la falta de espacios en los hospitales de la entidad

/ Foto ilustrativa

El Diario

lunes, 22 junio 2020 | 06:01

Chihuahua— Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte, indicó que se está investigando el número de personas que han muerto “en calle” por Covid-19. El funcionario agregó que sí hay casos de personas que han muerto presuntamente por esta enfermedad, pero expuso que el proceso para confirmar la causa tarda más los procesos para los decesos en hospitales.

Valenzuela mencionó que, si bien hay casos de muertes de este tipo, no se debe a que falten espacios en los hospitales de la entidad, por lo que incluso destacó el trabajo que se ha hecho en la contención de la pandemia.

Mencionó que las muertes en calle corresponden a personas que mueren antes de llegar al hospital, lo que hace necesario que se investigue la causa, debido a que se tiene la capacidad para atenderlos.

Termómetros 

no son precisos

Valenzuela también habló de los termómetros que se utilizan a distancia, los cuales no son precisos.

En distintas tiendas y edificios de la ciudad una de las medidas que se está utilizando es la toma de temperatura a distancia, pero esto no da una información precisa, ya que según dijo el vocero de las autoridades de la Salud para atención de la pandemia, los termómetros de uso industrial no tienen la precisión para detectar la temperatura real de las personas.

Respecto a los termómetros de uso médico, comentó que son pocos los que tienen la precisión necesaria, por lo que pasa lo mismo que con los industriales y recalcó que el uso de los termómetros no genera ningún daño a las personas.

Agregó que las personas pueden preguntar qué temperatura tienen y si es de 35 grados, el termómetro no es eficiente, sin embargo, en caso de que la lectura sea alta, sí es recomendable acudir al médico. (Orlando Chávez)

ochavez@diarioch.com.mx