Estado

Investigar tráfico de órganos depende de las fiscalías: Salud

Las personas que están en la lista de espera provienen de un registo que se maneja a nivel federal

Orlando Chávez/El Diario
lunes, 24 junio 2019 | 15:46
Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- La Secretaría de Salud del Estado informó que los órganos que son asignados a las personas que están en la lista de espera provienen de un registro que se maneja a nivel federal, por lo que su origen es verificable. 

Añadió que en caso de que exista tráfico de órganos en distintos medios, es un asunto que investigan la Fiscalía Estatal y Federal. 

La dependencia informó que es el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea el que en el estado lleva todos los procesos de registro y de papeleo necesarios para poder consolidar las donaciones, mientras que el Centro Nacional de Trasplantes es en donde se regula la donación de todo el país. 

Ambos centros son los encargados de enviar los avisos a los hospitales públicos y privados con acreditación, ya que se ocupan de verificar la disponibilidad de un órgano, esto cuando se trata de un donador cadavérico, mientras que cuando se trata de un donador vivo, está en la misma instalación o incluso en la misma sala que el receptor. 

De acuerdo con expertos, el tráfico de órganos es una realidad en México y el mundo ya que, si bien es cierto no se presenta como en las películas donde un buen día un hombre o mujer amanece en un cuarto de hotel ensangrentado y con un mensaje anónimo, también lo es que la compra-venta de órganos existe y los trasplantes se dan en condiciones de “normalidad” quirúrgica. 

Al respecto la Secretaría de Salud expuso que el tráfico es un delito que es atendido por las autoridades correspondientes.