Estado

Investigará Juárez obras de Corral sin permisos

Estaciones subterráneas del BRT-2 no fueron autorizadas por el Gobierno local anterior

Archivo / El Diario de Juárez

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 24 julio 2022 | 10:20

Ciudad Juárez.- El Municipio emprenderá una investigación sobre el uso del dinero de los juarenses en proyectos que no estuvieron autorizados por el Gobierno local, aseguró el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Entre esas obras se encuentran las dos estaciones subterráneas del transporte semimasivo BRT-2 en la avenida 16 de Septiembre, las cuales fueron canceladas por la administración municipal pasada.

Pérez afirmó que a la fecha los trabajos del Gobierno del Estado en la construcción de una nueva estación en la 16 de Septiembre cuentan con todos los permisos de la Dirección General de Desarrollo Urbano.

“Hasta donde sabemos, va caminando bien. Estuve con el secretario de Obras Públicas hace unos días y siguen ellos trabajando”, indicó.

Dijo que hace unos días hubo reunión del comité de inversiones del Fideicomiso de Puentes Internacionales para aprobar algunas pequeñas obras que se están haciendo ahí.

“Para poder acelerar esto, porque no se podía sacar el recurso para las adecuaciones si no se aprobaba por el comité de inversiones”, explicó.

La construcción de la nueva estación “Catedral” inició en marzo pasado, y la obra va en un 47 por ciento de avance, esto luego de que las dos estaciones subterráneas que se habían proyectado en ese punto fueron canceladas por el Municipio en la administración pasada.

“En base al análisis técnico, en coordinación con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación

(IMIP) se determinó que la estación Muref no era viable para la zona debido a las características del entorno y los posibles impactos generados en la vialidad y al medio físico construido; existen condicionantes y limitantes en materia urbana, que implicarían un riesgo para el proyecto y las edificaciones existentes”, indicó el pasado viernes la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado a través del vocero, Carlos González.

“El recurso no usado en Muref se aprovecha para las estaciones del Par Vial Vicente Guerrero. El dinero se encuentra dentro del fideicomiso para BRT-2”, agregó.

La directora de Desarrollo Urbano municipal, Claudia Morales Medina, afirmó que la obra de la estación cuenta ya con licencia, y que se integró un expediente con los documentos requeridos como proyecto ejecutivo y mecánica de suelos.