Estado

Inviable reactivar economía sólo con jóvenes: Cimap

Juárez presenta al menos 20 mil casos nuevos de enfermos con diabetes e hipertensión al año

El Diario de Juárez

El Diario de Juárez

lunes, 18 mayo 2020 | 07:55

Ciudad Juárez— La reactivación económica que se prevé iniciar con personal sano y joven, que presenta menos vulnerabilidad ante el Covid-19, apuntada por el sector oficial e industrial para resguardar a los adultos mayores o con padecimientos crónico-degenerativos, no es viable, aseguró Hernán Ortiz, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap); la exposición es igual, indicó.

Juárez presenta al menos 20 mil casos nuevos de enfermos con diabetes e hipertensión al año, y tiene alrededor de 60 mil personas mayores de 60 años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ante esto Ortiz afirmó que, aunque sean los “más sanos” quienes vayan a trabajar, muchos de ellos comparten casa con algún enfermo o adulto mayor, y si ellos se contagian, podrán contagiar a estas personas vulnerables.   

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, afirmó que ése es un punto muy importante; destacó que la economía se tiene que reactivar para que funcione la sociedad, y ante esta observación precisó indispensable que los más sanos mantengan la precaución con los más débiles.

“Tenemos la obligación de ser muy conscientes y cuidarlos. De que se va a reactivar la economía, se tiene que abrir, porque si no, no vamos a poder funcionar como sociedad, tenemos que hacerlo de una manera responsable, ordenada y escalonada, por eso se va a estar anunciando quiénes van a entrar, cuándo, y precisamente estas medidas (de cuidados) las vamos a seguir anunciando”, indicó.

Ortiz agregó que el desarrollo económico de Juárez ha sido históricamente dependiente de Estados Unidos, por lo que el Gobierno está supeditado a lo que demande el país norteamericano, aunque implique arriesgar parte de la población, que podría morir en el proceso.

“Juárez generó una economía dependiente de Estados Unidos, desde que empezó el programa de industrialización fronteriza. Nunca aprendimos a generar alternativas económicas. Lo que estamos viendo es que tenemos que empezar a abrir maquiladoras porque Estados Unidos necesita empezar a mover su dinámica económica. Aquí el punto es, nuestras autoridades a qué le están dando preferencia, ¿a Estados Unidos o a la vida de los chihuahuenses?”, indicó el director de Cimap.

Precisó que en un contexto donde “lo que es importante es atender las demandas, no de los chihuahuenses, sino de la industria estadounidense”, es importante que el Gobierno y la sociedad contribuyan brindando ideas que permitan otra estructura, que facilite salvar más vidas en el futuro. 

El Covid-19 mantiene en Juárez un 24 por ciento de letalidad, que en las personas mayores o crónico-degenerativas incrementa, lo cual –ante la reactivación–, de no tener cuidado la población, incrementaría la incidencia, que sumaba aquí hasta ayer 158 muertos y 640 contagios.