Estado

Invierten 231 millones en sub sede Centinela Cuauhtémoc

Con video vigilancia, C4 y sistema 911

Jesús Rodríguez Arballo/ El Diario

viernes, 20 enero 2023 | 12:55

Cuauhtémoc, Chih.- Más de 231 millones de pesos se están invirtiendo en la subsede de la Plataforma Centinela de Cuauhtémoc, informó la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, quien dijo que estas herramientas permitirán implementar una estrategia eficaz de seguridad para el estado de Chihuahua.

La mandatario estatal dio a conocer que esta inversión contempla, entre otras herramientas, la modernización del C4; instalación de alrededor 660 cámaras de diferentes características, entre los que se encuentran lectoras de placas y fijas en diferentes puntos de Cuauhtémoc y municipios de la región; también  seis arcos centinela, en puntos estratégicos de la red de carreteras de la zona.

Maru Campos dijo que Cuauhtémoc va a ser un punto neurálgico de la video vigilancia e inteligencia artificial, qué incluye a municipios como Gran Morelos, Bachíniva, Ocampo Cusihuiriachi, Guerrero, Riva Palacio, Belisario Domínguez y San Francisco de Borja.

Agregó que esta tecnología sumada a la profesionalización y especialización de los elementos de las corporaciones policiacas municipales y estatales, va a permitir ejecutar una estrategia de seguridad eficaz para el estado de Chihuahua.

Éste viernes arrancó de manera formal la primera tapa de esta plataforma en Cuauhtémoc, que contempla el uso de inteligencia artificial en un nuevo sistema de emergencias 911 que coordina patrullas con equipamiento informático y drones para atender distintos tipos de llamados.

Se tiene un avance en la instalación de las cámaras de seguridad y los arcos, principalmente en el municipio de Cuauhtémoc y el secretario de seguridad, Gilberto Loya estimó que a más tardar marzo estarán listos para iniciar la segunda etapa.