Estado

Invita Samalayuca a ‘Cabalgata del Centenario’

Conmemoran su adhesión a Ciudad Juárez

Tomada de internet / Jinetes en un paseo por el poblado

Luis Carlos Cano/ El Diario de Juárez

viernes, 19 marzo 2021 | 12:17

Ciudad Juárez.- Con la “Cabalgata del Centenario” se pondrán en marcha mañana sábado las actividades para conmemorar cuando Samalayuca fue integrada como Sección Municipal a Juárez, y de que hace 108 años Francisco Villa y sus Dorados comieron en la región.

El paseo inicia a las 11:00 de la mañana en la Ermita San Lorenzo, de donde el contingente partirá hacia el sur hasta llegar al rancho La Bonanza, ubicado a orillas del poblado, ahí se ofrecerá el almuerzo que el 9 de marzo de 1913 comieron los integrantes de la División del Norte, un platillo elaborado con carne seca y salsa roja de tres chiles, dio a conocer el presidente seccional, Javier Meléndez Cardona.

Se espera la participación de alrededor de 200 jinetes en la cabalgata, tanto hombres como mujeres y niños; el trayecto será amenizado por el Tamborazo La Loma, de Francisco Javier Hernández.

El tradicional “almuerzo abigeo” se organizaba en el casco de la hacienda del ejido Ojo de la Casa, situado a 6 kilómetros al oeste de Samalayuca, que fue donde según relatos históricos, el general y su comitiva fueron recibidos por los habitantes con el platillo. 

Ahora, por cuestiones de aforo como medida de prevención de contagios de la Covid-19, el evento será en un rancho cercano, en donde es posible controlar el acceso de la gente, dijo el presidente seccional.

Explicó que el guisado tendrá un costo de 100 pesos y la bebida 30 pesos, además habrá música en vivo. 

Asimismo, comentó que lo recaudado por la venta del almuerzo será destinado al programa de mejoras del poblado, especialmente en la construcción de infraestructura comunitaria.

lcano@redaccion.diario.com.mx