Estado
Caso Montessori

Irán maestras a juicio por violación agravada

Reclasifican delito por el que fueron acusadas de abusar de una niña de 4 años

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 17 julio 2022 | 10:43

Ciudad Juárez.— La Sala de Segunda Instancia resolvió este viernes la reclasificación del delito de abuso sexual por violación agravada contra una estudiante de 4 años del Colegio Montessori Internacional, a solicitud del Ministerio Público adscrito a Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito por Razón de Género y Familia (FEM).

La madre de la víctima ya fue notificada de la resolución de los magistrados, informó la fiscal Wendy Chávez. 

Dijo que la representación social acreditó la comisión del delito de violación agravada desde el inicio de la formulación de la acusación, pero el juez de Control, Juan Alonso Martínez Grajales, expuso en la audiencia de vinculación o no a proceso que la descripción de lo narrado por la víctima era clasificada como un abuso sexual, de acuerdo con la ley.

La fiscal destacó que el juez también dejó sin valor el peritaje médico elaborado por una doctora forense de la FEM por no presentar fotografías y sólo emitir un dictamen que justificó personalmente. 

“La Sala resuelve que estuvo mal la forma en que el juez valora y clasifica el delito, como abuso sexual, cuando nosotros acusamos por violación agravada”, dijo la fiscal. 

El archivo periodístico refiere que este mismo juzgador rechazó clasificar como feminicidio o de homicidio por razones de género el asesinato de Jacivi Holguín Grable.  La fiscal dijo que anteriormente el Ministerio Público solicitó un plazo para la ampliación de la investigación, por lo que al vencer el plazo se acusará por violación agravada a la directora, Mónica del Carmen C. R., y la maestra auxiliar Adriana Lucía H. G., quienes presuntamente violentaron de manera sexual a la niña que estudiaba el nivel preescolar.

Los hechos se registraron en el período comprendido entre agosto del año pasado y febrero de este año, por lo que dejó de asistir a la escuela el 23 de febrero, indica la carpeta de investigación 7534/22.

El pasado 7 de marzo la niña contó a su familia lo que supuestamente padeció en el interior del plantel educativo, lo que provocó que se interpusiera una denuncia al día siguiente ante la FEM por el delito de violación y el 23 de marzo las dos mujeres fueron detenidas por elementos de la Agencia Estatal de Investigación mientras se encontraban trabajando en el plantel educativo. Al día siguiente de la detención se realizó la audiencia de formulación de cargos y el 28 de marzo se llevó a cabo la audiencia de vinculación o no a proceso, que se hicieron de manera privada luego de que el Ministerio Público apeló al artículo 64 del Código Nacional de Procedimientos Penales por tratarse de violencia sexual en contra una menor, pero tras las pruebas presentadas se reclasificó el delito de violación a abuso sexual agravado.

Sin embargo, al considerar que hubo una indebida valoración de la prueba y una inexacta aplicación de la ley, el 1 de abril la FEM interpuso una apelación con el objetivo de que el delito sea clasificado jurídicamente de manera adecuada, que se resolvió este pasado viernes a favor de la víctima.