Estado

‘Irregularidades afectarán imagen del Poder Judicial’

Legisladores señalan irregularidades en la designación de jueces de primera instancia electos por el Consejo de la Judicatura del Estado

Pável Juárez
El Diario

miércoles, 12 febrero 2020 | 06:07

Ciudad Juárez.- Legisladores locales afirmaron que las irregularidades en la designación de jueces de primera instancia electos por el Consejo de la Judicatura del Estado afectará la imagen del Poder Judicial y generará falta de credibilidad en sus actuaciones.

“Todo surge desde la creación de la Judicatura, desde la consejera Castro y todas las arbitrariedades que dejó, sometida al gobernador del estado que ha elevado el hecho de perder lo que se tenía de prestigio por parte del Poder Judicial”, comentó el diputado vicepresidente del congreso estatal, Omar Bazán Flores.

“Llamo a la ética y la altura de miras para que los magistrados vuelvan a hacer los procedimientos adecuados, transparentes, honestos, eficaces, donde todos los participantes queden satisfechos sobre los procedimientos de designación de magistrados jueces o cualquier carrera judicial”, agregó el legislador.

Por su parte el líder de la bancada de Morena en el Legislativo, Miguel Ángel Colunga Martínez, consideró que la situación actual dentro del poder judicial “afecta su imagen y pone en duda el proceso de elección, ojalá y lo aclaren y que den una explicación contundente y firme, de lo contrario la duda va a permanecer en la cuestión de la elección de los jueces”.

José Gerardo Aguilar Gabaldón, quien participó en el concurso, señaló la existencia de posibles anomalías en la elección de los jueces. 

Ese proyecto establece que la decisión tomada por la Judicatura para la designación de juzgadores “genera incertidumbre de si los declarados vencedores son los idóneos para el cargo de juez, y el acuerdo del 20 de agosto (2018) resulta transgresor a la garantía de seguridad jurídica así como el principio de objetividad”, por lo que puntualiza que la Judicatura debe hacer un nuevo proceso “que cumpla con todas las exigencias legales”. 

pjuarez@diarioch.com.mx