Estado

Jorge Ramírez, el 'magistrado incómodo'

Por meses las cuentas bancarias del funcionario permanecieron congeladas

El Diario

Heriberto Barrientos/ El Diario

domingo, 04 octubre 2020 | 21:00

Chihuahua, Chih.- En los últimos cuatro años, con la llegada de Javier Corral a gubernatura el 4 de octubre de 2016, el magistrado de la Primera Sala Penal Jorge Abraham Ramírez Alvídrez se convirtió en uno de los principales enemigos del sistema y ha tenido que enfrentar diversos procedimientos e investigaciones, que lo han llevado a dejar en tres ocasiones su cargo como funcionario judicial.

Debido a su cercanía con el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, actualmente bajo proceso de extradición en una Corte de Miami, Florida, Ramírez Alvídrez (quien se desempeñó como diputado local del PRI por el municipio de Cuauhtémoc en la Sexagésima Tercera Legislatura) ha enfrentado acusaciones y procesos ante el Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión de Juicio de Procedencia en el Congreso del Estado y recientemente la Dirección Jurídica de Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien le notificó a mediados del mes de julio de este año un nuevo procedimiento jurídico de sanción por el delito de enriquecimiento ilícito.

El magistrado, al paso del tiempo, ha vencido en dos ocasiones en los tribunales federales a los poderes Judicial y Legislativo, respectivamente, y aunque fue suspendido formalmente de sus funciones en las mismas dos ocasiones por  mandato Constitucional fue reinstalado al frente de la Sala.

Actualmente cumple 46 días de no presentarse voluntariamente en su despacho en la Primera Sala Penal -ubicada  en el séptimo piso del Centro de Justicia- debido a que no se ha resuelto de fondo un amparo que promovió en el Juzgado Octavo de Distrito dentro del juicio de procedencia que instauraron los diputados del Congreso local para quitarle el fuero y algunos recursos relacionados a éste.

El 10 de diciembre de 2017 suspenden por primera vez a Jorge Ramírez y a Gabriel Sepúlveda por un presunto desvío de 6 mdp en la adquisición de una bóveda digital

El 10 de diciembre de 2017, el Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), bajo la presidencia de Julio César Jiménez Castro y con fuerte influencia de la ex consejera Luz Estela Castro, suspendió de sus funciones a Ramírez Alvídrez así como al magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes por el presunto desvío de más de 6 millones de pesos a favor de la empresa “Infocom S.A. de C.V.”.

En ese entonces se anunció que la suspensión sería de un año. La querella interpuesta por la contraloría del Poder Judicial se hizo a finales del año 2015, por la adquisición de una bóveda digital que tenía un costo inicial de 7 millones 800 mil pesos, y presuntamente se pagó a sobreprecio de 14 millones 200 mil pesos.

Sin embargo, en acatamiento a una resolución del Segundo Tribunal Colegiado, el 13 de febrero de 2018 ambos magistrados fueron reinstalados en sus funciones.

Aprobaron en febrero de este año los diputados juicio de procedencia y lo volvió a suspender el CJE

El 27 de febrero de 2020, un total de 26 de los 32 diputados del Congreso del Estado votaron a favor del juicio de procedencia en contra de Jorge Ramírez para que perdiera su fuero y se le procesara penalmente a solicitud de la Fiscalía estatal al no acreditar diez millones de pesos en sus cuentas bancarias.

El Consejo de la Judicatura, presidido ahora por el consejero Pablo Héctor González Villalobos, suspendió por segunda ocasión de sus actividades a Jorge Ramírez.

Sin embargo éste fue restituido el 20 de marzo de este año, luego de que el Juez Octavo de Distrito ordenó la suspensión definitiva del caso en el que la Judicatura lo separaba de su cargo, por lo que regresó como magistrado de la Primera Sala Penal.

El magistrado tramitó un amparo donde previamente el juez le concedió la suspensión provisional, pero posteriormente le otorgó una definitiva, y con ello dar contraparte a la resolución de la Judicatura que le ordenaba no presentarse.

Durante los años 2018 y 2019 bajo la influencia de la exconsejera de la judicatura Luz Estela Castro el magistrado fue investigado internamente por el Órgano de Control Interno del TSJ por resoluciones emitidas, dentro de la presión política que enfrentó.

El “entramado” jurídico del caso del magistrado Jorge Ramírez en la actualidad

Fue el 15 de enero de 2020 -previo a la pandemia- cuando Jorge Ramírez tramitó un amparo en contra del inicio del procedimiento de Declaración Procedencia y de la Ley de Juicio Político que emprendió el Congreso de Chihuahua.

El amparo se radicó con el número de expediente 72/2020 en el juzgado Octavo de Distrito a cargo del titular Tomás José Acosta Canto, quien inicialmente había desechado el mismo, pero al resolverse un recurso de queja promovido por Ramírez Alvídrez, el Tribunal Colegiado ordenó se le admitiera.

Fue entonces que el Juez Octavo admitió y concedió la suspensión provisional en forma limitada, sin embargo en contra de esta suspensión, se promovió una nueva queja y se ordenó la admisión en términos más amplios.

Por consiguiente el Juez Tomás José Acosta concedió la suspensión provisional a favor de Ramírez, recobrando así su fuero Constitucional.

Pero el 14 de septiembre de este año, el Juez Octavo resolvió en negativa la suspensión definitiva, contrariando los lineamientos que le había dado el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa.

En consecuencia y debido a que la suspensión definitiva negada sustituyó a la que se otorgó previamente en forma provisional; en la actualidad permanece vigente el decreto por el que el Congreso del Estado le quitó el fuero a Jorge Ramírez el 27 de febrero del presente año.

Cobra así vigencia la orden de aprehensión que había solicitado la Fiscalía estatal a un Juez local en contra de Ramírez, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Como se recordará el 22 de marzo del presente año, fue cuando el magistrado Jorge Ramírez fue detenido por agentes estatales en el exterior de un centro comercial del Periférico de la Juventud de esta ciudad, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por un Juez local, pero diez horas después recobró su libertad del Cereso, al determinar el Juez Octavo de Distrito que Ramírez gozaba de fuero Constitucional y una suspensión provisional (hasta ese momento).

Posteriormente mediante la acción de inconstitucionalidad número 43/2018, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó el pasado 27 de julio de 2020 declarar la invalidez del decreto por el que se expidió la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia del Estado de Chihuahua.

Otro de los amparos que promovió el magistrado Jorge Ramírez y está pendiente de resolverse en los juzgados federales, es en contra del decreto número 697/2020 que emitió el Congreso para desaforarlo.

Podría Juez Octavo de Distrito estar intimidado

Fuentes cercanas al caso, indicaron que el Juez Octavo de Distrito Tomás José Acosta podría estar intimidado, porque luego de declaraciones públicas hechas por el gobernador Javier Corral y el Consejero Jurídico Jorge Espinosa de resolver parcialmente a favor de Ramírez, estando recusado resolvió sobre una suspensión definitiva que no era urgente, por lo que todo parece indicar que resolvería a favor de los intereses del estado.

De igual manera se señala extraoficialmente como operador de gobierno del estado ante el Poder Judicial Federal, al ex secretario general de gobierno César Jáuregui, quien actualmente aún conserva los contactos que realizó en esa esfera cuando formó parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), lo que aprovecha para intimidar y sancionar formalmente a jueces y magistrados federales como el caso de la magistrada Olivia Tello a quién se cambió de sede porque al Gobierno del estado no le gustaban la resoluciones que emitía, según trascendió.

Congelaron por meses cuentas de magistrado y de familiares cercanos

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) revelaron que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF, por sus siglas) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló cuentas bancarias a nombre del magistrado Jorge Ramírez.

Lo anterior a solicitud de la Fiscalía estatal al haber notificado formalmente a la institución federal que había diversas investigaciones por corrupción y enriquecimiento ilícito originadas en la gestión del exgobernador César Duarte.

Según trascendió, por meses las cuentas bancarias del magistrado permanecieron congeladas, sin que pudiera disponer de dinero, donde fue revisado todo su historial financiero y crediticio.

Trabajo en la Sala Primero de lo Penal no se ha visto interrumpido: TSJ

El TSJ informó que ante la ausencia del magistrado Jorge Ramírez, el trabajo en dicha Sala no se ha visto interrumpido, pues hay un encargado de sala que es el responsable del desahogo de los asuntos.

El portavoz del Poder Judicial, Israel Hernández indicó que “nosotros somos institucionales, el trabajo en la sala no se ha detenido y se están siguiendo los lineamientos de la Ley Orgánica”, subrayó.

El Diario hizo un recorrido a dicha sala, ubicada en el séptimo piso del Centro Justicia y pudo constar que todo el personal labora de manera ordinaria.