Estado

Jóvenes, los que más padecen obesidad

Hay 9 mil 620 personas con esta condición en el estado

El Diario

Esteban Villalobos Guillén/El Diario

lunes, 24 agosto 2020 | 21:27

Hidalgo del Parral.- Aunque prácticamente en todos los grupos de edad se tienen registros de personas por problemas de obesidad, es de los 25 a los 59 años en los que más incidencia se tiene, dijo ayer Gumaro Barrios Gallegos, epidemiólogo de la Secretaría de Salud en el estado. 

La obesidad es una enfermedad que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal, lo cual se trata de un problema médico que aumenta el riesgo de caer en otros padecimientos y problemas de salud, tales como dificultades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer. 

“Es un trastorno caracterizado por niveles excesivos de grasa corporal que aumentan el riesgo de tener problemas de salud y suele ser el resultado de ingerir más calorías de las que se queman durante el ejercicio y las actividades diarias normales”. 

De acuerdo con Barrios Gallegos los grupos de edad de 25 a 44, 45 a 49 y de 50 a 59 años son los que más incidencia tienen en este momento. De acuerdo con estadísticas oficiales, durante el 2020 en el estado de Chihuahua se han logrado canalizar a tratamiento por detección nuevas de enfermedades crónicas al menos a 4 mil 111 chihuahuenses. 

De igual 33 mil 880 has sido revisadas por diabetes mellitus, de las cuales cuatro mil 309 salieron positivas. A su vez se aplicaron 30 mil 670 pruebas o detecciones de hipertensión arterial sistémica y de ellas tres mil 708 dieron un resultado positivo. 

En cuanto a obesidad, las estadísticas oficiales señalan que se realizaron 31 mil 056 detecciones dando 9 mil 620 positivas y por último de dislipidemia, es decir, aquella enfermedad que se caracteriza por elevación anormal de concentración de grasas en la sangre, se realizaron seis mil 595 detecciones y 860 arrojaron positivo. 

Las cifras antes mencionadas corresponden hasta el 19 de mayo del 2020 y están dentro del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (Sinba). 

Finalmente, de acuerdo a las gráficas presentada por el director médico de la zona norte, Arturo Valenzuela, de las mil 99 personas que han fallecido por Covid-19 el 32% padecía hipertensión, el 24% diabetes y un 16% obesidad mientras que el resto (28%) presentaban otras comorbilidades.

Para saber

• La obesidad es una enfermedad que consiste en una cantidad excesiva de grasa corporal, lo cual se trata de un problema médico que aumenta el riesgo de caer en otros padecimientos y problemas de salud, tales como dificultades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer.