Estado

Juarense de oro

Luis Eduardo, de 10 años, gana doble medalla en competencia internacional de robótica

Tomada de Facebook / Luis Eduardo Villarreal

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

domingo, 11 septiembre 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— El pequeño juarense Luis Eduardo Villarreal, de 10 años, se coronó con doble medalla de oro en la Primera Gran Competencia Internacional de Robótica Robojam que se llevó a cabo la semana pasada en Guanajuato, y por primera vez entrenó a niños de Ciudad Juárez, Sinaloa, El Salvador y Guatemala, quienes obtuvieron el segundo lugar en una de las categorías. 

La competencia internacional fue en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey, donde los jueces calificaron las destrezas de niños que participaron de manera virtual desde las pantallas en México, Colombia, Ecuador, Filipinas, Perú, Eslovenia, Portugal, Polonia, Paraguay y otros países alrededor del mundo. 

Fue al inicio de la pandemia por Covid-19, cuando la educación fue trasladada a la modalidad virtual, que Luis se unió a la escuela Mech Robotix con el objetivo de ocupar su tiempo libre, pero terminó por despertar su gusto en el área de la robótica y darle las herramientas necesarias para coronarse como el mejor en competencias de nivel nacional e internacional.

Además, hace unos meses decidió compartir sus conocimientos con otros niños a fin de motivarlos a explorar el mundo de la robótica y competir junto a él. De esta forma, sus pequeños discípulos también participaron en la Primera Gran Competencia Internacional de Robótica Robojam, en la que obtuvieron una medalla de plata en la categoría de Robosketch. 

Luis recibió dos medallas de oro: una en la categoría de Diskdrill, donde programó en el mejor tiempo un robot virtual para que lograra acomodar diversos discos dentro de un área delimitada y con la figura señalada; además, en la categoría Robosketch, en la que también debió programar a un robot virtual para hacer un dibujo indicado por los jueces.

En esta última categoría fue donde los discípulos de Luis, Kevin Pérez García y Mateo Sánchez Hinojosa, originarios de Sinaloa y Ciudad Juárez, obtuvieron una medalla de plata, gracias a que sus habilidades se sumaron a las técnicas compartidas por medio de cursos virtuales impartidos por Mech Robotix.

Seis años de trayectoria

Desde hace seis años Mech Robotix, presente en el estado, Guadalajara e incluso San Diego, California, se dedica a entrenar a menores en el área de robótica y el transcurso del tiempo ha logrado que sus estudiantes participen en convocatorias estatales, nacionales e internacionales, en las cuales Luis ha destacado entre los mejores del mundo. 

“Mientras podamos, Luis seguirá poniendo el nombre de nuestra ciudad y nuestro país muy en alto, demostrando que Ciudad Juárez tiene gente con mucho talento y si se apoya se logran grandes cosas. E invitamos a los niños que quieran aprender más sobre robótica y concursos de Robojam a inscribirse”, dijo la mamá de Luis, Karen Vázquez. 

Participantes: México, El Salvador, Guatemala, Colombia, Ecuador, Filipinas, Perú, Eslovenia, Portugal, Polonia, Paraguay y otras naciones alrededor del mundo

Otros logros 

• Ha participado en diversas competencias virtuales 

• Filipinas: fue el único niño de su equipo en terminar el reto en el tiempo establecido

• Bolivia: quinto lugar 

• México: sexto lugar

• También estuvo en otros eventos de robots automatizados