Estado

Juárez: Alza en gasolina traería aumento en comida y hasta Uber

Ayer, el litro de la Magna alcanzó los 14.23 pesos, acumulando un encarecimiento de 23 centavos los últimos ocho días en el pico máximo

Iris González/El Diario de Juárez
jueves, 05 septiembre 2019 | 08:33

Ciudad Juárez— Comida, medicinas y transporte, entre ellos Uber, podrían subir de precio por el alza de la gasolina.

Ayer, el litro de la Magna alcanzó los 14.23 pesos, acumulando un encarecimiento de 23 centavos los últimos ocho días en el pico máximo, derivado a su vez del alza en el dólar interbancario.

De acuerdo con el economista Juan Eleuterio Muñoz, siempre un aumento en los energéticos, como es la gasolina en este caso, trae consigo un efecto inflacionario.

“Aumentan casi prácticamente todos los precios, los alimentos, los servicios, el transporte, porque es un efecto dominó que se da inmediatamente en la frontera cuando sube el dólar y a lo mejor sube hasta el precio de los Ubers”, explicó.

Recordó que tras la liberación de los precios de los combustibles en Juárez, que se dio el 15 de junio de 2017, las alzas o bajas que se registran dependen de temas como el costo internacional del petróleo, lo que gastan las empresas gasolineras en transportarlo a Juárez y en almacenarlo, así como del tipo de cambio. Este último es el que ha ‘pegado’ más al costo de la gasolina.

“En la media que los gasolineros tengan la capacidad de disminuir estos elementos, será el precio más barato que se pueda ofrecer, aunque el tipo de cambio ni los precios internacionales del petróleo, los pueden controlar ellos”, dijo.

“El tipo de cambio es lo que está presionando ahorita los precios porque el subsidio del gobierno sigue en la gasolina”, agregó.

Otro de los casos que afecta actualmente en el costo de la gasolina, es el tiempo que le toma a la Secretaría de Hacienda regresar el IVA a quienes se inscribieron al padrón del Decreto de Estímulos Fiscales que entró en vigor el 1 de enero de este año, por lo problemas de flujo de efectivo que presentan.

“Con los estímulos fiscales bajó la gasolina un 8 por ciento por el IVA, pero están batallado para que les regresen ese diferencial”, dijo.