Estado

Juárez: denuncian hacinamiento en celdas del Cereso 3

Informan visitantes del penal que hay 10 reclusos en la misma habitación, sin medidas de prevención contra el Covid-19

Staff/
El Diario de Juárez

jueves, 26 marzo 2020 | 19:24

Juárez.- Hacinados y sin cubrebocas se encuentran los internos del Cereso 3, denunció Rafael Puentes, uno de los visitantes que ingresó al penal el pasado domingo, quien asegura que observó varias deficiencias sanitarias ante la problemática del coronavirus. 

Según la versión del denunciante, hay aproximadamente 10 internos en cada celda de 4x4 metros y no se tienen las medidas preventivas necesarias, ya que el hacinamiento obliga a varios de ellos a dormir en el piso, aseguró.

“Fui el domingo (pasado) y pude atestiguar que ninguno de los internos usa tapabocas, sólo lo traen los guardias en la entrada de la cárcel”, dijo quien visita esporádicamente a un familiar preso.

Aseguró que estamos ante un posible contagio masivo de coronavirus y que los internos “no pueden ser tratados como animales”.

“Yo he visto que en las cárceles de Estados Unidos hay cuatro (internos) por celda, pero aquí son 10 y no tienen un mínimo de distancia entre ellos; si llega el virus (al Cereso) esto no se va a poder controlar”, apuntó el denunciante.

Puentes dijo que no tuvo ninguna restricción para ingresar al penal a visitar a su familiar el pasado domingo.

La Fiscalía de Penas y Medidas Judiciales anunció desde la semana pasada que se establecieron filtros para efecto de revisar la temperatura de las personas que ingresan al reclusorio y se mantiene la aplicación de gel antibacterial para el personal y visitantes.

Pero según explicó el entrevistado, las medidas no se han considerado para la población penitenciaria, que carece de gel antibacterial y cubrebocas, como una medida mínima de prevención, según dijo.

redaccion@redaccion.diario.com.mx