Estado

Juárez: realizan intercambio cultural

Comunidades acuden a ICSA a presentar sus costumbres, vestimenta y alimentos tradicionales

Javier Olmos/
El Diario

lunes, 02 marzo 2020 | 21:26

Ayer arrancó el Encuentro de las Culturas Indígenas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), con la intención de generar un intercambio cultural entre la comunidad universitaria y los pueblos indígenas.

“Que se acerquen a comprar una artesanía, algo de comida, pero que también haya un intercambio, que pregunten sobre su origen, que los estudiantes vean cómo los tratamos aquí en la ciudad”, dijo Blas García Flores, jefe del área de Educación Ciudadana y Culturas Populares de la universidad.

El programa iniciado ayer en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) incluyó, además de una verbena, presentaciones de danza y relatos de cinco comunidades que son mixtecas, mazahuas, huicholes, nahuas y rarámuris, explicó.

A las 12:00 horas se presentó un show de danza y un relato huichol, además de que se ofrecieron talleres de artesanía de esta misma etnia.

El programa continuará hoy a las 10:00 de la mañana con la Danza de los Viejitos y una charla y un relato mazahua, además de un taller de punto de cruz, para finalizar a las 4:30 de la tarde.

La próxima semana el programa se llevará a ICB, luego a IADA, IIT, para descansar una semana y luego regresar a Ciudad Universitaria, agregó.

jolmos@redaccion.diario.com.mx