Estado

Juárez: sanitizan puentes fronterizos

Realizan limpieza constante en áreas de contacto común en los cruces

Fernando Mendez

Hérika Martínez Prado/
El Diario

lunes, 23 marzo 2020 | 21:07

Juárez.- Debido a la contingencia de salud a causa de la pandemia mundial del Covid-19, el Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua lleva a cabo un operativo de limpieza constante en los cruces internacionales con el fin de evitar contagios. 

De acuerdo con Sergio Madero Villanueva, director del Fideicomiso, el operativo comenzó hace una semana, “desde que se declaró por parte de Salud de Gobierno del Estado la contingencia, se tomó como medida precautoria para disminuir los contagios, la sanitización de las diferentes áreas que son de contacto común en los puentes que tenemos a nuestro cargo”.

Durante la mañana de ayer se observó a los trabajadores del puente internacional Paso del Norte-Santa Fe lavar con agua, jabón y cloro el área peatonal del cruce de Juárez a El Paso, así como los tubos pasadizos. 

También se comenzó a limpiar constantemente durante el día las máquinas de cobro en el área de peatones, por donde todos los días cruzan miles de usuarios, y desde el fin de semana pasado sólo residentes y ciudadanos estadounidenses.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) también se protegen desde ayer con cubrebocas y guantes, tanto en el área peatonal como de vehículos particulares.

Diversos usuarios del cruce internacional también fueron observados protegidos con cubrebocas, al igual que parte de los migrantes mexicanos que son deportados de Estados Unidos y los extranjeros que son retornados para que esperen aquí su proceso de asilo político. 

Como medida de prevención ante el Covid-19, desde la noche del viernes 20 de marzo Estados Unidos restringió el cruce vía terrestre a turistas.

Los gobiernos de México y de Estados Unidos “reconocen también que los servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que salvan vidas deben llegar a las personas en ambos lados de la frontera todos los días. Por lo tanto, los viajes considerados esenciales deberán continuar sin obstáculos durante este tiempo. Para garantizar que los viajes esenciales puedan continuar, México y Estados Unidos restringirán temporalmente todos los viajes no esenciales a través de sus fronteras”, se explicó a través de un comunicado de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).  (Hérika Martínez Prado)