Estado

La Boquilla está al 32.34% de su capacidad

Actualmente se le extraen más de un millón de metros cúbicos de agua para el riego de los sembradíos

Bernardo Islas/El Diario

sábado, 26 septiembre 2020 | 12:45

Chihuahua, Chih.- La presa La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, está al 32.34 por ciento de su nivel máximo y actualmente se le extraen más de un millón de metros cúbicos de agua para el riego de los sembradíos de los productores de la zona.

El Sistema Nacional de Información del Agua, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala que hasta el dio de ayer la presa La Boquilla contaba con 935.87 millones de metros cúbicos de agua, lo que es más del 32 por ciento de su capacidad, es decir, 1.43 millones de metros menos que el jueves.

Los productores que mantienen tomada las instalaciones de la presa La Boquilla, cerraron las compuertas para el pago del Tratado de Aguas Internacionales, sin embargo mantienen abierta la que destinan para el riego, es decir, una extracción superior a un millón de metros cúbicos al día.

La semana pasada los productores cerraron todas las compuertas de la presa La Boquilla, debido a que se presentaron diversas lluvias en la región, por lo cual no fue necesario el líquido de ésta; incluso subió su nivel de agua en 65.26 millones de metros cúbicos, logrando tener en su interior 943.1 millones.

Sin embargo fue el lunes pasado, 21 de septiembre, cuando de nuevo abrieron las compuertas, por lo cual en cinco días se extrajeron 7.23 millones de metros cúbicos de agua para el riego de los campos de los productores de la zona.

Cabe señalar que la presa Las Vírgenes, localizada en el municipio de Rosales, hasta el día de ayer tenía en su interior 97.36 millones de metros cúbicos del vital líquido, es decir, 27.4 por ciento de su capacidad total.

Mientras que El Granero, la cual está en el municipio de Aldama, subió su nivel de abastecimiento al llegarle en un día 960 mil metros cúbicos de agua. Esta presa tiene un total de 149.01 millones de metros, es decir, el 50.94 por ciento de su capacidad.