Estado

La Boquilla y Las Vírgenes, al 30% de su capacidad

A estas presas, según los registros de dicha dependencia federal, les han extraído 42.43 millones de metros cúbicos

Bernardo Islas / El Diario

domingo, 13 septiembre 2020 | 21:16

Chihuahua.- En la última semana las presas Las Vírgenes, localizada en el municipio de Rosales, y La Boquilla, municipio de San Francisco de Conchos, perdieron agua y actualmente se encuentran al 30 por ciento de su capacidad total, según las cifras que muestra el Sistema Nacional de Información del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

A estas presas, según los registros de dicha dependencia federal, les han extraído 42.43 millones de metros cúbicos del vital líquido, del cual una parte es utilizada para el riego del campo Chihuahuense. 

El nivel de la presa La Boquilla esta al 30.33 por ciento de su capacidad, a esta le extrajeron 670 mil metros cúbicos de agua del viernes al sábado, mientras que en la ultima semana los registros oficiales señalan la cantidad de 30.19 millones de metros cúbicos. 

En cuanto al nivel de Las Vírgenes, se da a conocer a través del Monitoreo de las Principales Presas de México está al 30.44 por ciento de su nivel, en un día se le sacó 1.35 millones de metros cúbicos de agua (viernes a sábado), mientras que en una semana fueron 12.24 millones. 

Cabe señalar que la titular de la Conagua, Blanca Jiménez, dio a conocer el pasado viernes, que todavía se le va extraer un 10 por ciento de agua a la presa La Boquilla y con esto concluir el pago al Tratado de Aguas Internacionales con Estados Unidos de América. 

Asimismo aclaró que en el caso de Las Vírgenes y El Granero, esta última se encuentra al 34.7 por ciento de su capacidad con 102.51 millones de metros cúbicos de agua, ya se concluyó con la extracción del agua para este pago internacional.