Estado

La muerte ya estaba en Chihuahua antes del Covid

Fallecieron en promedio 23 personas al día por enfermedades cronicodegenerativas en el segundo trimestre del 2020

El Diario

Bernardo Islas/El Diario

jueves, 20 agosto 2020 | 21:00

Antes de que el virus del Covid-19 llegara al estado de Chihuahua la muerte ya estaba presente de la mano de las enfermedades cronicodegenerativas como la diabetes e hipertensión. Las cifras demuestran 23 muertes diarias por estos padecimientos en el segundo trimestre del año. 

La Secretaría de Salud señala que en el mes de abril iniciaron los fallecimientos por Covid-19 y al cierre del junio ya se habían registrado 647, es decir un promedio de 7 casos al día, sin embargo los chihuahuenses con padecimientos de hipertensión y diabetes sumaron en este periodo 2 mil 113, es decir un promedio diario de 23. 

Según las cifras de Servicios de Salud, en el primer semestre han fallecido 2 mil 606 personas por enfermedades del corazón, un promedio al día de 14, mientras que de los decesos por diabetes el registro es de mil 256, lo que significa 7 casos diarios. 

Las cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud señalan que en la entidad hay 8 mil 398 nuevos casos con algún tipo de diabetes hasta el 2 de agosto. 

El estado Chihuahua se ubica en octavo lugar a nivel nacional por este padecimiento, mientras que las estadísticas de personas fallecidas por Covid-19 señalan que el 24 por ciento padecían diabetes. 

En cuanto a las personas enfermas de hipertensión arterial, son 14 mil 446, de las cuales el 56 por ciento son mujeres, Chihuahua está en séptimo lugar nacional, mientras que por enfermedades isquémicas de corazón está en tercero con 2 mil 356 nuevos casos. De las personas que han muerto por Covid en la entidad, el 32 por ciento tenía hipertensión y el 5 por ciento enfermedad cardíaca. 

Asimismo, la autoridad local de salud informa que el 16 por ciento de las personas que fallecieron por Covid-19 tenían obesidad, mientras que los datos de los decesos por este motivo en el estado son 28. Sin embargo, al 2 de agosto ya se han registrado 11 mil 824 nuevos casos de obesidad. Chihuahua se ubica en sexto lugar por este padecimiento. 

En el estado las principales causas de fallecimiento son hipertensión, enfermedades del corazón y diabetes, que son las mismas presentadas en cuanto a morbilidad, y de las cuales año con año se presentan nuevos casos que se suman a los ya existentes.