Estado

Laboratorios, saturados ante repunte de contagios

En la ciudad se han aplicado del 17 de marzo a la fecha 29 mil 725 pruebas de reacción en cadena de polimerasa

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 10 octubre 2020 | 07:08

Un reto a los laboratorios está presentando el aumento de casos de Covid-19 en Juárez, porque enfrentan un alta demanda de aplicación de pruebas, señaló Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte.

“Hemos tenido una mayor afluencia por gente que tiene síntomas, lo hemos notado y representa un reto para la coordinación y adquisición de insumos para lograr dar el servicio a la par de las demandas”, indicó.

A nivel estatal, han sido aplicadas desde el 17 de marzo pasado, cuando se oficializó el caso uno en Juárez, hasta la fecha, 29 mil 725 pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés); 57% fue positivo.

De acuerdo con el reporte oficial, 17 mil 151 de las muestras han confirmado presencia de la enfermedad, siendo de éstas 8 mil 434 locales, es decir que el 49% de los contagios en la entidad son de esta frontera.

“Es un reto, estamos precisamente trabajando muy duro para lograr empatar esta situación”, manifestó el médico cirujano sobre el aumento de demanda en los laboratorios, cuyo porcentaje aún no se definió.

Y es que de decrecer o verse “apretadas” las capacidades de detección de casos de la enfermedad generada por la cepa SARS-CoV-2, hay posibilidad de que no haya confirmación en tiempo.

La detección oportuna, es clave para poder atender los síntomas del virus que podrían llegar a ser fatales, como el caso de 895 personas que han fallecido en Juárez, de las mil 480 en el estado.

Ante ello, Valenzuela Zorrilla recordó a la población que está a su disposición la aplicación Salud Digital, descargable de forma gratuita en Play Store, que podrá auxiliar a la certeza oportuna de la enfermedad.

Hasta ayer, 87 mil 880 personas –a través de sus celulares– se habían registrado en la aplicación oficial a nivel estatal, misma que facilita la posibilidad de que la población conozca si sí o no sufre de la Covid-19.

Tras llenarse un listado de síntomas, y aparecer como sospechoso, un galeno entablará vía telefónica asesoramiento gratuito a los usuarios, brindándoles una opinión profesional sobre qué se debe de hacer. 

Por esto, en tanto que urgió a la sociedad a mantener sana distancia, higiene y cubrebocas para ralentizar las incidencias, solicitó a la par que la comunidad tenga la confianza de descargar la referida aplicación.