Estado

Lanza Congreso convocatoria para Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas

Diez asuntos y dos sentencias, el material de consulta

Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario

César Lozano/ El Diario

viernes, 22 abril 2022 | 10:53

Chihuahua, Chih.– Autoridades legislativas, Poder Judicial, derecho humanistas y representantes de los diferentes pueblos originarios del estado, se dieron cita en el Congreso del Estado para participar en el evento de emisión del a convocatoria para la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas.

La consulta contempla 36 sedes en Chínipas, Uriachi, Maguarichi, Juárez, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Ojinaga, Chihuahua, Meoqui, Rosales, Julimes, Delicias, Saucillo, La Cruz, Camargo, Jiménez, Parral, Morelos, Batopilas, Cuauhtémoc, Carichi, Batopilas, Guachochi, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, Urique, Moris, Temósachi, Ocampo, Guerrero, Guazaparez y Madera.

Los asuntos de consulta incluyen la expedición de la Ley de Derechos Indígenas del Estado, reforma a la Ley Electoral para incluir la representación indígena en las diputaciones, la creación de un centro especializado de personas traductores intérpretes, la creación de investigadores indígenas para la Fiscalía, la expedición de la Ley de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas, adecuaciones en materia de derechos humanos y reformas en materia de educación indígenas.

También se incluyen las sentencias AI 201/2020 para la realización de consulta previa, libre e informada para cinco decretos y la JDC-02-2020 del Tribunal Estatal Electoral para regular, desarrollar y hacer efectivos los derechos políticos y electorales de los integrantes d ellos pueblos y comunidades indígenas.

La diputada Rocío Sarmiento Rufino, presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, adelantó que las diferentes etapas de la consulta contemplan socialización, información y etapa consultiva para generar acuerdos entre las comunidades y las instituciones.

Yanko Durán, titular del Instituto Estatal Electoral (IEE), resaltó la importancia de abrir la vida democrática a los pueblos originarios, cuyos integrantes pocas veces tiene oportunidad de incidir en la vida pública más allá del seno de su comunidad.

En el evento también se sumaron a colaborar el jefe de la oficina del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Víctor Martínez y el titular de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi) Enrique Rascón.

La traductora rarámuri, Anacely Palma, facilitó la traducción para que el mensaje llegue a las comunidades y así se socialice de manera efectiva la modificación de las políticas públicas para los pueblos indígenas que hasta la fecha padecen la vulnerabilidad social y la lejanía de las instituciones.

Al momento de tomar la palabra, Néstor Armendáriz de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que de manera histórica no se ha dado la oportunidad a las comunidades de ser escuchados exponer su cosmovisión

En el evento estuvo presente el diputado Mario Vázquez, quien coordina la reforma constitucional integral y el diputado Noel Chávez, representante del Distrito XXII con sede en Guachochi y vocal de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas.