Estado

Lanzan convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2021

Del 8 de julio al 31 de agosto pueden registrar trabajos todos los periodistas que colaboran en medios de comunicación

Heriberto Barrientos / El Diario

sábado, 23 julio 2022 | 05:00

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo lanzó la convocatoria para la celebración del referido premio en su edición 2021, donde los periodistas del país podrán participar enviando sus mejores trabajos del 8 de julio al 31 de agosto de 2022 mediante registro en la dirección www.periodismo.org.mx.

“El periodismo en México está de luto. Nunca en la historia de México habían matado a tantos periodistas en un primer semestre del año, sin que conozcamos una efectiva reacción de parte de los gobiernos municipales, estatales o federales, en un sexenio en donde, además, reconocidos periodistas son calumniados desde la tribuna del Palacio Nacional”, expresó Martín Casillas de Alba, Director General y Co presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP).  

Casillas de Alba hizo un recorrido por la situación económica que se vive en México, derivada de la pandemia y los recortes financieros que también han afectado a las instituciones de educación superior, principales benefactoras del CCPNP. “Han tenido que enfrentar las restricciones presupuestales resultado a una política poco interesada en apoyar y mejorar la educación superior, la investigación y el desarrollo, así que, por todos lados han tenido que apretarse el cinturón, sin dejar de apoyar, como lo han hecho hasta la fecha, al CCPNP que galardona las tres variables que conforman el Premio: la calidad del trabajo periodístico, la libertad de expresión y la democracia”.

La periodista y escritora Ana Lilia Pérez será encargada de presidir el jurado del Premio Nacional de Periodismo 2021.

En una reunión previa al lanzamiento de convocatoria, el grupo de jurado reconoció la trayectoria de la comunicadora y  por unanimidad definieron que ella los representaría.

Ana Lilia señaló la importancia de que el gremio sea reconocido,  que se enaltezca y dignifique el quehacer periodístico, en un país, que desde hace ya por lo menos dos décadas, ha sido uno de los más riesgosos para su ejercicio. “A  pesar de toda esa adversidad, a pesar de saber que una nota, una entrevista, una investigación a profundidad sobre los asuntos de interés público, una opinión que incomode a los poderosos, puede desatar la ira de los enemigos de la libertad de expresión, a pesar de todo ello, en nuestro país hay periodistas que, de manera cabal, día a día se esfuerzan en materializar el derecho de la ciudadanía a saber”.

Ana Lilia Pérez recibió el Premio Nacional de Periodismo en 2010 y en ese contexto invitó a sus colegas a participar “para quienes reciban este premio será un aliciente para seguir adelante, un reconocimiento para años de esfuerzo y dedicación, de compromiso y de ejercicio honrado de la profesión”.  

Mencionó también que el verdadero periodismo es aquel que pondera el derecho de la sociedad a estar informada, que cumple su deber a pesar de los riesgos, para ese periodismo –que quizá ahora mismo está desempeñándose con miedo o dificultades de diversa índole, incluida la precariedad que desde siempre enfrenta la mayor parte del gremio.

Por parte del Jurado también intervino Víctor Magaña, Director de la Red Radio Universidad de Guadalajara, quien tuvo a su cargo presentar a los integrantes del jurado del Premio Nacional de Periodismo 2021, un grupo plural que integra a periodistas, comunicadores, docentes, activistas, escritores con una amplia trayectoria. Procedentes de la Ciudad de México, Sinaloa, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Coahuila, Jalisco y Baja California.