PUBLICIDAD

Estado

Lanzan recomendaciones por lluvias

Importante evitar zonas de alto riesgo

Sarahí Meléndez Rodríguez / El Diario

miércoles, 17 mayo 2023 | 22:54

Delicias.- “Las inundaciones matan a más personas por año que los tornados, rayos o huracanes”, mencionó el especialista, Alonso Méndez Torres, administrador del portal especializado en meteorología, Chihuahua Tiempo Severo, al dar a conocer recomendaciones ante la inminencia del temporal lluvioso, el cual se estima que ocasione el derrame de las presas Vírgenes y Boquilla.

“Las montañas y colinas empinadas producen escurrimiento, lo que hace que los arroyos y ríos crezcan rápidamente, contribuyendo a inundaciones naturales. Por ejemplo, un arroyo de solo 15 centímetros de profundidad en áreas montañosas puede convertirse en un río de tres metros en menos de una hora, esto pasa si una tormenta persiste durante un período prolongado de tiempo”, explicó Méndez Torres.

Asimismo detalló que el suelo saturado por lluvia también podría originar y reforzar la presencia de inundaciones repentinas, siendo las áreas densamente pobladas las que tienen mayor riesgo: los edificios, autopistas, avenidas, calzadas y estacionamientos, ya que aumentan el escurrimiento al reducir la cantidad de agua absorbida por el suelo, por lo que el desagüe aumenta el potencial de este fenómeno.

“Lo primero que debemos hacer es revisar los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional o el Sistema de Protección Civil, o bien consultar la página Chihuahua Tiempo Severo en Facebook, escuchar noticias en la radio o verlas en la televisión y verificar las páginas web oficiales de sus dependencias de correspondientes, nos ayudarán a prevenir y prepararnos ante la presencia de cualquier tipo de inundación”, señaló el experto.

Abundó respecto al tema de las inundaciones, “una vez que estamos dentro de una área vulnerable lo ideal es subirse a un terreno más alto y estable, eviten estar en las áreas que ya están inundadas y no intenten cruzar arroyos o ríos aunque parezcan pequeños y poco profundos”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD