Estado

Le prohíben volver a tener mascotas a mujer que agredió a perrita

Fue denunciada por maltrato animal en enero pasado

Cortesía / Algunos de los animales resguardados tras denuncia por maltrato en enero. A la izquierda, el video

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 22 abril 2021 | 15:11

Por agredir a su perrita chihuahua Amy, una mujer que fue denunciada por maltrato animal en enero pasado no podrá volver a tener mascotas, determinó un juez del fuero común.

Además se le prohibió acercarse a Amy, se le retiró la custodia de sus otras mascotas; dos perros, dos ninfas y un loro, deberá pagar la reparación del daño, y como medida cautelar tiene que acudir al tribunal a firmar durante un lapso de seis meses, indicó el encargado Jurídico de la Dirección General de Ecología, Roberto Mendoza.

En enero pasado se difundió un video que se hizo viral en el que la mujer aparece furiosa, con Amy en sus brazos y con la mano le voltea el cuello, y luego la suelta.

Derivado de ello, el exesposo y la Dirección General de Ecología interpusieron denuncias por maltrato animal ante la Fiscalía General del Estado, posteriormente en febrero se le practicaron exámenes a Amy y a las otras mascotas de la familia para determinar en qué estado se encontraban.

Los animales estaban bien, sin lesiones recientes, y desde entonces se dejaron bajo custodia del exesposo de la mujer, dijo Mendoza.

Este miércoles se realizó una segunda audiencia de vinculación, ya que a la primera no se presentó la acusada, y el juez del fuero común determinó quitarle la custodia permanente de los perros y de los pájaros.

También se le prohibió volver a tener mascotas, deberá pagar la reparación del daño, es decir los estudios que se le practicaron a Amy cuyo monto asciende a mil 200 pesos y no se podrá acercar a la perrita.

Asimismo, como medida cautelar deberá acudir cada dos meses durante un lapso de un semestre a firmar al tribunal, indicó el abogado de la Dirección de Ecología. 

Mendoza dijo que esta es la primera vez que un juez prohíba tener mascotas a una persona acusada de maltrato animal.

Agregó que la mujer acudió a la audiencia de vinculación acompañada de su abogado y se negó a declarar.

El funcionario afirmó que este es el sexto caso que se judicializa por maltrato animal, y hay dos más en proceso, todos por denuncias interpuestas por la dependencia municipal.

acastanon@redaccion.diario.com.mx