Estado

Lejana, inmunidad colectiva: Colegio Médico

De cada 10 habitantes de Juárez y El Paso, sólo seis se han vacunado

Omar Morales / El Diario de Juárez / Mujer es inoculada durante el último día de la jornada en el Gimnasio Universitario de la UACJ

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 19 julio 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— Factores como las nuevas cepas de coronavirus en un contexto de población flotante y desidia de miles de personas alejan la inmunidad colectiva y la reactivación económica, apuntó el Colegio Médico, que agregó que de cada 10 personas de la comunidad Juárez-El Paso, seis se han blindado oficialmente, pero deben sumarse más.

Alonso Ríos Delgado, presidente del Consejo Consultivo, manifestó que aunque sí se han tenido avances en la aplicación de la vacuna anti-Covid, éstos no han obtenido los efectos esperados ante los citados hechos: mutaciones, dinámica geográfica y los mitos existentes sobre la inmunización que creen los ciudadanos.

En relación con que el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos informe si extenderá o no las restricciones a los viajes no esenciales –impuestas desde marzo de 2020– este próximo miércoles 21, el galeno señaló que aún ve inviable la reapertura, pues el 14 de julio se emitió alerta de viaje a México.

Los centros de Control y Prevención de Enfermedades norteamericanos lanzaron una alarma nivel tres para que sus ciudadanos consideren no venir a este país de frente a la tercera ola que vive por la pandemia, misma que se acompaña de variantes que resultan más contagiosas e impactan en grupos etarios jóvenes.

Temen a nuevas cepas

De forma local han sido detectadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) la mexicana B.1.1.519, británica B.1.1.7, californiana B.1429 y brasileña P.1. Además, se espera la oficialización de la B.1.617, de India, que –señaló el médico– es muy probable que llegara sin detectarse.   

“No creo que vayan a abrir sus fronteras cuando siguen lanzando alertas de no viajar a México, porque aquí la tercera ola se está viendo más grave, más densa. Entonces, no creo que vayan a abrir pronto. Inclusive, por eso, ellos donaron vacunas, pero ha sido algo pobre la respuesta de la gente”, manifestó. 

De 2 millones 356 mil 514 personas que integran ambas ciudades, un millón 515 mil 127 han recibido un antígeno de forma total o parcial, de acuerdo con los datos facilitados por autoridades de las fronteras, lo cual habla de por lo menos 841 mil 387 que por diversas circunstancias no han adquirido el antiviral.

“Ha sido pobre la respuesta de la gente. Se hace el llamado a seguirse cuidando y a que la misma gente que está vacunada le haga el llamado a los demás a que se vacunen, porque la población más agredida son los jóvenes… ¿qué les pasa a quienes no quieren vacunarse?”, cuestionó.

El profesional de la salud, con 36 años de experiencia en su ramo, apeló por la conciencia social ante esto. Asimismo pidió limitar la movilidad, puesto que aunque hay semáforo amarillo (riesgo medio); sentenció que debe obrarse como si hubiera rojo (peligro máximo), para no sufrir una impacto elevado a la brevedad.

avargas@redaccion.diario.com.mx