PUBLICIDAD

Estado

Liberan a presuntos secuestradores de migrantes

Son culpados de privar de la libertad a 29 venezolanos y de estar implicados en ataque a camión

Cortesía

De la Redacción / El Diario

miércoles, 14 diciembre 2022 | 20:07

Ciudad Juárez.- Los dos hombres implicados en la privación ilegal de la libertad personal de 29 venezolanos, que probablemente lesionaron con arma de fuego a un chofer de la ruta 5B  -a la que le reventaron las llantas a tiros- obtuvieron esta tarde la libertad condicional, informó personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). 

La defensa legal de Luis Alejandro C. R.,de 35 años y Carlos Daniel F. V. de 23 años, buscó un acuerdo reparatorio con las 12 víctimas, 11 ciudadanos y el chofer, que aceptaron la indemnización por 190 mil pesos, que se dividirá entre todos.

Cómo se informó, este miércoles estaba programada la audiencia de vinculación o no a proceso contra los dos supuestos integrantes del grupo delictivo “La Empresa”, a las 09:00 horas.

Sin embargo, debido a falla técnicas en el sistema de videograbación, la audiencia fue postergada y aunque existía la anuencia para su escucha, las anomalías en la energía eléctrica no permitieron la publicidad de este proceso judicial. 

El personal del TSJE informó que la acusación fue por los delitos de privación ilegal de la libertad personal, lesiones y daños, en perjuicio de los migrantes extranjeros y el chofer de la unidad de transporte público, contenidos en la causa penal 9570/22.

A bordo del camión 923 viajaban aproximadamente 60 personas extranjeras que buscaban ingresar a Estados Unidos.

Los extranjeros subieron al vehículo en Samalayuca, donde dos personas les ofrecieron un paquete para ingresar seguros al vecino país en 4 mil dólares, lo que rechazaron pues el pasaje al centro de Juárez les costaba solo 25 pesos.

Los viajeros fueron interceptados por cinco vehículos y tras una persecución y balacera, detuvieron la unidad y obligaron a los pasajeros a descender. 29 de ellos fueron obligados a subir a una camioneta Ford Econoline, mientras eran amagados por los acusados, uno era el chofer y otro el copiloto.

Las víctimas hicieron señas a dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) que respondían al llamado de emergencia y fue como detuvieron la camioneta.

Tanto el chofer como su acompañante simularon ser migrantes, pero los afectados los señalaron por lo que fueron detenidos.

Posteriormente, 16 migrantes fueron rescatados al día siguiente.

Libran cárcel “polleros” 

Esta tarde inició la audiencia de vinculación o no a proceso y el representante legal de los acusados, que rechazó fuera proporcionado su nombre, solicitó ante el juez de Control la suspensión condicional del procedimiento y llegó a un acuerdo reparatorio con las víctimas, a las que se les entregó la cantidad de 190 mil pesos.

El juez de Control, Carlos Jaime Rodríguez García, dijo a los imputados que deberán presentarse periódicamente ante el Tribunal por seis meses y en caso de no acudir, se girará una orden de aprehensión en su contra.

Durante la audiencia de formulación de imputación, las víctimas de nacionalidad venezolana expusieron que sus seres queridos habían sido trasladados a bordo de otros tres vehículos, los que lograron evadir a los elementos de la Policía Estatal que acudieron al llamado de auxilio, recibido en el 911 el 7 de noviembre poco después de las 4 de la tarde. 

Hasta el momento se desconoce paradero de estas personas, o al menos, la Fiscalía General del Estado no ha dado a conocer avances en la búsqueda y localización de la personas desaparecidas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD