Estado

Libra Chihuahua otra batalla: encontrar médicos

Ante alza en contagios de Covid, Chihuahua padece falta de médicos para combatir el virus, por lo que busca profesionales de otros estados

Reforma

Pedro Sánchez Briones/Reforma

domingo, 15 noviembre 2020 | 17:00

Chihuahua, Chih.-  El Estado de Chihuahua libra otra batalla: encontrar médicos.

 En medio de la emergencia por la alta incidencia de coronavirus, la entidad, principalmente Ciudad Juárez, padece de una falta de profesionales para combatir la pandemia.

 Incluso, el Gobierno de Chihuahua busca profesionales de otros estados que se encuentran en un nivel bajo de Covid-19.

 "Estamos batallando", declaró esta semana Eduardo Fernández, Secretario de Salud estatal, sobre cómo va la contratación del personal de salud.

 "Dimos instrucciones también para empezar a tratar de contratar a gente de fuera del Estado. En ese sentido vamos a apoyar a médicos, enfermeras, o cualquier otro personal de salud que quiera trabajar con nosotros apoyándolos con sus gastos de transportación y con parte de sus gastos de hospedaje para tratar de buscar médicos de fuera", explicó.

 Fernández refirió que además de médicos, se busca personal relacionado a la atención hospitalaria de Covid. 

"En las contrataciones locales hemos batallado mucho, ha habido muchas convocatorias, no hemos tenido el resultado que queremos, pero estamos implementando otros métodos de atención emergente para tratar de no dejar a nadie sin atención", afirmó Fernández.

 A su vez, Arturo Valenzuela, director médico de la zona norte de la Secretaría de Salud, refirió que la necesidad de médicos es para la expansión y reconversión de hospitales.

 El funcionario expuso que se requieren 140 enfermeros, 20 médicos, 12 camilleros, ocho inhaloterapeutas, así como ocho personas para intendencia y lavandería.

 La convocatoria para la contratación es por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua.

 Los médicos que se están solicitando son para el Hospital General de Ciudad Juárez y para el Hospital Central Universitario, en Chihuahua, junto con sus anexos que son los hospitales móviles.

 "Además en Juárez necesitamos también personal médico para habilitar el área de Policía Federal que también contaría con espacios para atención médica a pacientes que estén moderados o que ya se estén recuperando."

"¿Por qué se necesitan médicos? Porque la cantidad de enfermos ha crecido exponencialmente y esto demanda mucho más personal para poder atenderse a medida que vamos incrementando los espacios y conseguimos los recursos para atender más gente pues se necesita quién los atienda, entonces ese es el gran reto, el personal, porque mucha gente pues ya se ha enfermado y otros no están en condiciones de trabajar, y hay un puño que no quiere verdad, gente sin vocación, pero la mayoría pues es porque se ha enfermado o porque es vulnerable", precisó Valenzuela.

 Además de enfermeros y médicos generales, se busca contratar de manera inmediata especialistas en medicina interna e intensiva, así como urgenciólogos, neumólogos, infectólogos y anestesiólogos.

 "Para fortalecer el servicio y atención a la pandemia generada por el SARS-CoV2 e integrar el equipo médico de emergencias (EMT-IRAG) del centro operativo para la atención de contingencias", se indica en la convocatoria, en la que se ofrece sueldo competitivo, seguridad social y prestaciones de ley.

 Se les pide como requisito no estar laborado en otra institución pública.

 Esta semana, la Secretaría de Salud estatal reportó que nueve hospitales se encuentran al 100 por ciento de su ocupación hospitalaria para atención de Covid-19.

 La ciudad de Chihuahua cuenta con cuatro sanatorios saturados, seguido de Ciudad Juárez con tres y Delicias con dos.

 Hasta el 10 de noviembre, el Estado de Chihuahua, que retrocedió a semáforo rojo, sumaba 30 mil 256 contagios y 2 mil 421 personas fallecidas desde que inició la pandemia.